Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Premiaron a profesor de la UNCuyo por la defensa de los derechos humanos

El abogado y docente Pablo Salinas recibió el premio "Rector Mauricio López" que otorga la Universidad Nacional de San Luis. Es un reconocimiento a su trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, su ética y compromiso con los valores democráticos y con la búsqueda de memoria, verdad y justicia.

13 de diciembre de 2017, 16:30.

Por su historia de lucha en la defensa y promoción de los derechos humanos, el profesor de la UNCuyo, abogado querellante Pablo Salinas recibió el premio “Rector Mauricio López”, en una ceremonia que se realizó en la explanada de ingreso al Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis. Allí, previo a la entrega de las distinciones, se rindió homenaje ante el busto del primer rector, el profesor Mauricio López, desaparecido en la dictadura cívico militar. Se trató de una ofrenda floral que depositaron el rector Félix Nieto Quintas, el vicerrector Roberto Saad y decanos de Facultades, junto al intendente del municipio capitalino, Enrique Ponce.

En ese contexto la profesora Clotilde de Paw comentó por qué se conmemora cada 10 de diciembre la defensa de los Derechos Humanos. También recordó la figura de Mauricio López, reconoció el trabajo y compromiso de los movimientos sociales y de las instituciones que defienden y luchan por igualdad en derechos. “Desde otras esferas, desde otros continentes y desde otras historias sociales compartidas asistimos a una devastadora crisis más invisible y sutil, pero no menos material, que aquella que dio lugar a que la frontera general de las naciones unidas aprobara cada 10 de diciembre como un día de observancia de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales”, dijo la docente.

El acto

En el auditorio central de la Casa de Estudios puntana se entregaron el premio y las distinciones. El máximo galardón fue para el docente de la UNCuyo Pablo Salinas, por su destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, por su ética y gran compromiso con los valores democráticos y con la búsqueda de memoria, verdad y justicia, que queda en evidencia por su actuación en todas las causas por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante en Mendoza.

“El nombre Mauricio López está presente en mi vida desde muy niño, no fue un secreto ni nada oculto que mis padres fueron presos en la dictadura (los puntanos Jorge Salinas y Teresita Pavalotti). Mauricio fue una luz puesta en el camino. Fue un profesor, que además de profesor de mis padres fue amigo de ellos, y ellos lo impulsaron para que llegara al cargo de Rector desde la tendencia revolucionaria. Mauricio viajó a Mendoza y fue secuestrado y desparecido, y he tenido el orgullo profundo de ser abogado querellante en la causa que culminó el 26 de julio de 2017 con la sentencia a los peores represores”, afirmó Salinas.

En su discurso el docente de la UNCuyo reconoció a Pocha Camin y Elba Morales, fundadoras del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos, a Rafael Nahuel, Santiago Maldonado y a todos los nietos recuperados. También agradeció a la Universidad por la distinción, a la militante Lilian Videla, y a Belén Falloso, representante del Movimiento Ecuménico por los DDHH Regional Mendoza. Lo acompañaron sus hijos Ernesto, Francisco y Pilar, y su esposa, la abogada querellante Viviana Beigel.

También se entregaron menciones especiales. En primer lugar al Centro Educativo Isauro Arancibia, y lo recibieron Susana Reyes e Inés García Guerrero, quienes expresaron que es una distinción al esfuerzo cotidiano que hacen jóvenes, niños, niñas, adolescentes y adultos que viven en situación de calle. “Es un reconocimiento a ellos que todas las mañas se levantan de la vereda para venir a la escuela a estudiar, que pasan las situaciones extremas, el desprecio de la sociedad, la estigmatización y sin embargo apuestan a la educación y a su proyecto de vida (…) luchan por una vida digna como se merecen ya que han sido despojados de todos sus derechos”, sostuvo Reyes.

A continuación recibió una mención especial el psicólogo Raúl Horacio Ávila, quien junto a otras personas creó en 2003 “Proyecto 7” y desde entonces no dejó de trabajar por esta lucha. “No tiene importancia mi nombre y apellido, sino lo que represento, que son a miles de compañeros y compañeras que están en situación de calle y que la están pasando realmente muy mal de hace muchos años –resaltó y agregó-; nuestra lucha es la defensa de los derechos humanos, básicos y constitucionales de todos los compañeros y compañeras en situación de calle para que nunca más vuelvan a ser, como son muchos en este contexto, absolutamente desaparecidos sociales que provoca este sistema perverso capitalista, que hoy se profundiza más que nunca”.

Cerró el acto el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas, quien resaltó el compromiso de las instituciones por la defensa de la educación como derecho, por una educación superior pública, libre de procesos de mercantilización.

En relación al premio sostuvo que nació como un homenaje a la figura y legado del primer rector de la Universidad. “No solo se trata de una distinción sino de un estandarte que en cada generación va poniendo en alto como guía y ejemplo a seguir (…) A lo largo de las 24 ediciones del premio, las distinciones han ido abarcando un amplio abanico de personas e instituciones que a partir de su trabajo y cobijo diario y militancia de defensa de los derechos humanos, se han conformado en claros ejemplos a seguir”, concluyó.

Innovación en los premios

Por primera vez las distinciones se elaboraron en el Laboratorio de Computación Gráfica del Departamento de Informática de la facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Fue mediante la impresión 3D que permite construir objetos tridimensionales a partir de un modelo digital. Del proceso de modelado digital, impresión y acabado intervinieron docentes y alumnos de la Universidad, que dirigió Roberto Guerrero.

Contenido relacionado