Premian proyecto de la UNCuyo sobre producción de plaguicidas orgánicos

Se trata de “Biopro” un emprendimiento que reemplaza el uso tradicional de insecticidas químicos por bioinsecticidas (plaguicidas orgánicos) que tienen el mismo efecto de combate, especialmente para aquellos que afectan la producción vitivinícola. La propuesta obtuvo el segundo lugar en el concurso Ecapital 2012.

19 de diciembre de 2012, 13:23.

imagen Premian proyecto de la UNCuyo sobre producción de plaguicidas orgánicos

La docente Stella Maris Da Silva, al momento de recibir el premio en el Honorable Senado de la Nación.

“Biopro” es un proyecto dedicado a la producción de plaguicidas orgánicos para el control de la polilla de la vid, y fue elaborado por un equipo de docentes de la UNCuyo.  Esta iniciativa resultó premiada con el segundo puesto en el concurso Ecapital 2012, certamen caracterizado por ayudar a que estudiantes o graduados universitarios, de origen “marchigiano”, puedan convertir sus ideas innovadoras en empresas. En esta oportunidad se abrió la participación no sólo a grupos de Argentina sino también de Uruguay.

Entre 150 proyectos presentados en el concurso, “Biopro”  fue distinguido con el segundo puesto y recibió un monto de 25.000 pesos.

Este emprendimiento fue creado y desarrollado por un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Cuyo. Se trata de Pabla Torres, Cecilia Gallardo, Matías Burán y Stella Maris Da Silva, quien -luego de haber recibido el premio en el Honorable Senado de la Nación- comentó que el objetivo del proyecto es “combatir las plagas que afectan los cultivo y sustituir el empleo de organofosfatos en la agricultura".

La iniciativa cuenta con el apoyo y asesoramiento del área de Vinculación de la UNCuyo. A través de la misma se cedió un espacio en los laboratorios que se encuentran en la facultad de Ciencias Agrarias, donde existe un Módulo del Área. A su vez el área de Financiamiento para el Desarrollo ofreció asistencia técnica en el armado del plan de negocios. Al respecto la docente Stella Maris  dijo: "Es un orgullo haber recibido este premio, agradezco al Área de Vinculación por el apoyo brindado, en especial al profesor Adolfo Ariza y a la ingeniera Laura Abraham cuya confianza en nuestra capacidad de trabajo como equipo y en la calidad del plan de negocios, fueron indispensables para que obtuviéramos el reconocimiento en esa competencia".

A su vez esta propuesta, vinculada con la biotecnología,  fue distinguida con el primer lugar en el concurso IB50K, certamen que organiza el Instituto Balseiro y que premia planes de negocio de base tecnológica. El proyecto ganador se titula "Desarrollo de un bioplaguicida a partir del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (Triple B)".

El primer premio del concurso Ecapital 2012 fue para el proyecto “ElectroSmart”, creado por María Guillermina Cledou, José Francisco Manera, Pablo Obreque y Jonathan Vainstein, un grupo de compañeros de la Universidad del Sur, de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.