Premian con viaje a Rusia a estudiante de posgrado del Balseiro

Se trata de Lucía Buitrago, una alumna colombiana del Instituto de la UNCuyo que tendrá la oportunidad de conocer las instalaciones nucleares del país transcontinental, junto a otros dos ganadores de un concurso nacional de monografías sobre las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear.

06 de diciembre de 2013, 13:49.

imagen Premian con viaje a Rusia a estudiante de posgrado del Balseiro

En el Balseiro, Lucía Buitrago investiga en el campo de las neutrografías, que son como radiografías pero tomadas con una fuente de neutrones en vez de con rayos X .

Lucía Buitrago vive desde 2010 en San Carlos de Bariloche. En su país natal, se recibió de Ingeniera Biológica en la Universidad Nacional de Colombia y luego se mudó a Argentina para realizar la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) en el Instituto Balseiro y en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Tras la ceremonia de entrega de premios que se realizó en la ciudad de Buenos Aires la estudiante expresó: “Será emocionante conocer una cultura muy diferente a la nuestra y la historia en investigación nuclear de ese país”. Buitrago viajará a Rusia junto a los otros ganadores, Nancy Puerta Yepes y Martín Silva, en 2014.

El concurso nacional de monografías sobre las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear fue organizado por la facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA); junto con Ubatec S.A,  empresa de prestación de servicios y transferencia tecnológica de la Universidad de Buenos Aires, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria; y la empresa Rusatom Overseas, filial de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom de Rusia.

El tema de la monografía fue sobre la “Captura Neutrónica en Boro” (BNCT), que es una técnica en la que se aplica la tecnología nuclear al área biomédica. “Hice una síntesis de mi trabajo final de la CEATEN, que realicé en el Centro Atómico Constituyentes, con la doctora Verónica Trivillin como directora”, detalló la estudiante colombiana de 29 años, que recibió una beca de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para poder cursar la CEATEN.

En concreto, en el trabajo monográfico relata la historia de esta técnica, BNCT, que utiliza boro y una fuente de neutrones para intentar disminuir tumores. En su investigación, Buitrago realizó experimentos en ratas para estudiar la eficacia a través de la calibración de la dosificación.

En la actualidad, la ingeniera presentará su tesis de Maestría en el Balseiro sobre el tema de “Puesta en marcha y caracterización de una fuente fría para la fuente pulsada de neutrones LINAC/CAB”, y está por comenzar su doctorado en esta misma institución, que depende de la CNEA y la UNCuyo.

Para su tesis de doctorado, como becaria de CONICET en el departamento de Física de Neutrones del Centro Atómico Bariloche, investiga en el campo de las neutrografías, que son como “radiografías” pero tomadas con una fuente de neutrones en vez de con rayos X.

“Me costó dejar mi país pero ya me he acostumbrado a vivir acá. Vine a estudiar al Instituto Balseiro de casualidad. Una amiga me habló sobre la CEATEN, me postulé y gané una beca. Cuando la cursé, me interesó estudiar la vinculación de aplicaciones nucleares en los diferentes campos de investigación, desde aplicaciones en producción de energía eléctrica hasta las aplicaciones médicas y ambientales”, dijo la joven.