Busca que se levante el paro hasta tanto se resuelve el incremento salarial en el ámbito que corresponde; es decir, la Paritaria que conduce el Ministerio de Educación de la Nación. Además quiere replicar este modelo en 2017 para que no haya ni un día de paro.

10 de mayo de 2016, 17:55.

imagen Pizzi ofreció prefinanciar el aumento hasta que se acuerde en la paritaria nacional

Ante los periodistas de Mendoza Daniel Pizzi explicó en qué consiste su ofrecimiento.

El rector de la UNCuyo encontró una posible vía de solución al paro de los docentes en la Universidad que gestiona. Para ello ofreció a los profesores prefinanciar un aumento del primer tramo del acuerdo en discusión hasta tanto se resuelva definitivamente en la paritaria nacional.

La propuesta es que la Universidad financiará y adelantará un pago del 15% de aumento de sueldo desde mayo, hasta que se resuelva definitivamente la discusión salarial en el ámbito en que corresponde.

El adelanto del aumento está sujeto a dos condiciones: que lo apruebe el Consejo Superior -que es quien autoriza este tipo de erogaciones- y que se levante el paro. La idea es que luego la Universidad recupere esos fondos, cuando el Ministerio de Educación de la Nación concluya y arregle la discusión salarial y remita las partidas correspondientes.

La intención del Rector es, además, proponer este mismo mecanismo al Consejo Superior para el año que viene y lograr así que para el 2017 no haya ni un solo día de paro.

Los pasos que se han dado

El rector recordó además cuáles fueron los pasos que dio desde el inicio de los paros para contribuir a resolver el conflicto de los profesores.  Así señaló que junto a sus compañeros en el Consejo Interuniversitario Nacional lograron que la discusión salarial que la Nación pensaba comenzar en junio se adelantase a abril.

También comentó que consiguió el compromiso del ministro Esteban Bullrich –con quien se reunió ayer- para que la paritaria del próximo año comience en febrero, lejos del inicio de clases, para evitar la pérdida de días de clases. Y explicitó que uno de sus funcionarios; el coordinador de Asuntos Legales del rectorado de la UNCuyo, Víctor Ibañez, es uno de los 6 representantes del CIN en la paritaria nacional, circunstancia que favorece el acercamiento de las partes y logra mantener un rol activo en la resolución del conflicto.

Además subrayó la complejidad de la situación, ya que existen en el caso de las universidades públicas, dos paritarias; una, local, en la que interviene la UNCuyo de manera directa y que puede avanzar en algunos temas, por ejemplo la efectivización de los profesores cuya situación se viene regularizando. “Somos la primera Universidad no sólo en haber dado respuesta a los gremios conformando las paritarias locales sino que somos los primeros que estamos regularizando las plantas de personal”, aclaró.

Y otra paritaria, la nacional, que es la responsable de definir salarios. En ella interviene el Ministerio de Educación de la Nación y las federaciones gremiales docentes que son varias. Ahí también tiene participación el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde están representadas las universidades. Es decir que en la decisión sobre los incrementos en los sueldos cada universidad no puede intervenir directamente.