Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pizzi es el nuevo presidente del Observatorio Malvinas

Así lo determinó el Consejo Académico de un espacio conformado por siete universidades de Mendoza que aborda la problemática Malvinas desde una perspectiva académica y pluralista. Fue en un encuentro donde se presentó además una plataforma digital que desarrolló la UNCUYO para facilitar el seguimiento de los avances del Observatorio.

18 de julio de 2016, 12:00.

imagen Pizzi es el nuevo presidente del Observatorio Malvinas

El acto de la renovación de las autoridades se concretó en el Espacio Académico Cultural-Biblioteca de la Universidad Maza.

El rector Daniel Pizzi fue elegido presidente del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas para el periodo 2016-2017. El organismo lo integran la UNCUYO junto a las universidades de Mendoza, Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza, del Aconcagua, Juan Agustín Maza, Champagnat y de Congreso.

Junto a las máximas autoridades e integrantes de las casas de estudios, en el Espacio Académico Cultural-Biblioteca de la Universidad Maza, Pizzi subrayó la importancia de este tipo de actividades “que invitan a las diversas universidades a trabajar en conjunto y comprometerse con temas tan importantes y vigentes para nuestro país”.

Durante la jornada se desarrolló una conferencia–panel sobre la ampliación de la Plataforma Continental Argentina a cargo de Jorge Vicchi y Marcelo Zanettini, quienes presentaron la situación de Malvinas en sus perspectivas jurídica y política, y los desafíos que tiene el País con respecto a los derechos sobre las Islas.

Además desde el área de Políticas Públicas de la UNCUYO se dio a conocer la Plataforma Digital del Observatorio (observatoriomalvinas.com), una propuesta que permite el seguimiento de los avances del Observatorio, como también servir de repositorio de todo tipo de material que permita generar información de valor para futuros estudios sobre Malvinas. El espacio virtual reúne diversas publicaciones, notas de prensa, legislación y producciones artísticas, entre otros contenidos.

La plataforma, que es administrada por todas las universidades que integran el Observatorio, busca promover la problemática de las Islas desde una perspectiva académica y pluralista, difundir las actividades del espacio, compartir investigaciones, y ofrecer distintos recursos relacionados a la Cuestión Malvinas.

La jornada finalizó con la presentación del Ballet de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, dirigido por Iván Martínez.

El Observatorio. El espacio se conformó en el 2013 y entre sus fines se pueden mencionar el impulso al perfeccionamiento de especialistas sobre la temática a partir de la formación de recursos humanos altamente calificados, además de desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión sobre este tema dentro de proyectos interinstitucionales e interdisciplinarios.

La idea es beneficiar a las organizaciones sociales y del Estado.

Contenido relacionado