Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pizzi acompaña propuesta de acceso a la información pública para Mendoza

El rector de la UNCUYO sumó su apoyo a un proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia Activa de los senadores provinciales Daniela García (UCR) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur). La Universidad impulsa la iniciativa con asesoramiento académico.

08 de abril de 2016, 09:40.

imagen Pizzi acompaña propuesta de acceso a la información pública para Mendoza

De izquierda a derecha: Fernanda Bernabé, Daniela García, Daniel Pizzi y Ernesto Mancinelli.

A partir de un modelo de transparencia que se implementó desde el año pasado para garantizar y mejorar el derecho a la información pública, la UNCUYO viene realizando diversos aportes teóricos para el desarrollo de esta iniciativa, que se encuentra en su etapa final de evaluación. El proyecto cuenta además con el aval de Oscar Oszlak, Doctor Honoris Causa de la Universidad y referente sobre la materia.

Durante la reunión entre la máxima autoridad universitaria, los legisladores del Frente Cambia Mendoza y la coordinadora de Gestión Contable y Presupuestaria de la Casa de Estudios, Fernanda Bernabé, se repasaron, analizaron y ajustaron los últimos detalles del proyecto. “La UNCUYO, a través del programa Universidad Transparente, apoya e impulsa esta iniciativa que promueve soluciones concretas para los mendocinos”, expresó Pizzi.

Por su parte, Bernabé destacó que la ley de acceso a la información regula dos cosas en la Provincia, trabaja sobre dos conceptos. “El primero, es el acceso a la información, que es el derecho del ciudadano de solicitar datos. Y nosotros, desde la Universidad le agregamos un capítulo que es el de transparencia activa, que es la obligación del Estado de publicar en forma proactiva información”, manifestó Bernabé.

Luego añadió que la Universidad debe generar aportes para transformar la realidad, que es el  conocimiento lo que se debe plasmar en una acción concreta para impactar en la vida de los ciudadanos. “Esta es la razón de ser de la Universidad, el conocimiento aplicado. Los ciudadanos deben saber en qué se gasta el presupuesto, cómo hacer trámites, por dar un ejemplo”, finalizó.

Universidad Transparente

Este programa busca promover una cultura de la transparencia y del buen gobierno en la Universidad y también desde ella hacia Mendoza. La UNCUYO es la segunda universidad pública en implementar un programa de transparencia. De las 53 universidades públicas en Argentina, la UBA y la Universidad Nacional de Cuyo son las únicas dos en trabajar un programa de estas características.

La propuesta consiste en una plataforma que contiene categorías como información económico presupuestaria, llamados abiertos para contrataciones y licitaciones, participación ciudadana, consulta de trámites, digesto universitario e iniciativas.

Contenido relacionado