Personal de la Dinaf cursa la Tecnicatura en Cuidados Infantiles

La Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo capacitará al personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza que está a cargo del cuidado de niños. Se trata de trabajadores de esa repartición que desarrollan tareas de cuidado, contención y asistencia a menores que ya comenzaron a cursar la Tecnicatura Universitaria en Cuidados Infantiles a través de un acuerdo entre las dos instituciones.

23 de julio de 2013, 12:03.

imagen Personal de la Dinaf cursa la Tecnicatura en Cuidados Infantiles

De izquierda a derecha Bibiana Aguilera, Ximena Erice, Silvia Musso, Cecilia Palluchini, Mónica Castilla y Mabel Miño.

El curso de nivelación e ingreso ya comenzó y la primera clase estuvo a cargo de María Isabel Iglesias, que es profesora de la Tecnicatura. La iniciativa, que busca fortalecer el cuidado de la primera infancia y dotar de nuevas herramientas a los operadores de Casa Cuna y Centros de Desarrollo Infantil y Familiar, es posible gracias a un convenio que suscribieron el Ministerio y la Facultad de la UNCuyo.

Las clases se desarrollan tanto en las instalaciones de la Dinaf, que serán ambientadas a tales efectos, como en las aulas de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad durante un tiempo estimado de dos años y medio.

La clase inaugural contó con el apoyo de varios profesores de la Facultad y la asistencia de la decana Mónica Castilla que celebró la decisión de capacitar al personal de la Casa Cuna. “Deben ser personas formadas de la mejor manera posible”, señaló y aclaró que es muy importante poner mucho cuidado y atención a una etapa tan importante en la vida como la primera infancia. Castilla también dijo que piensa que esta será la primera de una larga lista de acciones que se pueden desarrollar en conjunto entre la Facultad y el Ministerio de Desarrollo Social. Además explicó que la intención es replicar esta experiencia en municipios de la Provincia que ya lo están solicitando.

La Decana resaltó el compromiso del personal que comenzó el cursado de la Tecnicatura y lo calificó como un desafío ya que la vida universitaria se debe combinar con actividades laborales y familiares.

Cecilia Palluchini, directora de la Dinaf, agradeció a la Universidad por la iniciativa en conjunto y a las empleadas de esa dependencia que decidieron hacer el esfuerzo y capacitarse. Explicó que este tipo de acciones tienen que ver con el reconocimiento de derechos de los chicos más pequeños y con apostar a las familias para que ellos puedan reinsertarse. En relación con la capacitación y el cursado de la Tecnicatura Universitaria dijo que “la intención es que cada instante en la vida del niño sea una oportunidad para la estimulación”.

Por su parte la secretaria Académica de la Facultad de Educación Elemental y Especial, Silvia Musso, explicó que la primera clase tenía relación con la ambientación en la vida universitaria y que el cursado de la Tecnicatura en Cuidados Infantiles es una formación en territorio ya que la mayoría de los encuentros serán en instalaciones de la Dinaf, en los lugares de trabajo del personal que se capacita.

Detalles sobre la capacitación

El programa que comenzó a dictar la Facultad de Educación Elemental y Especial pretende formar a todos los operadores en contacto con niños de 0 a 3 años para que obtengan su tecnicatura universitaria. Se prevé contribuir a la formación de alrededor de 30 personas entre personal de la Casa Cuna y de Centros de Desarrollo Infantil y Familiar.

La propuesta forma parte del rediseño institucional de la Casa Cuna y busca mejorar los enfoques e intervenciones de los trabajadores que allí se desempeñan, como así también la refuncionalización edilicia de la institución.

El programa académico aborda aspectos relacionados con las competencias que debe tener un auxiliar en primera infancia; por ejemplo garantizar la higiene y los cuidados ambientales de los espacios físicos,  así como también considerar las condiciones físicas, emocionales y afectivas de los niños. También se procura seleccionar y acondicionar los materiales a disposición de ellos, asistir en áreas específicas del programa materno infantil y  aportar los conocimientos y prácticas para garantizar la salud bio-psico-social de los niños pequeños en equipos de distintos ámbitos de atención a la primera infancia.