Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Periodistas mendocinos analizaron las PASO en la UNCUYO

Con una mirada positiva, cuatro referentes de los medios locales reflexionaron acerca de las elecciones primarias, en un encuentro sobre transparencia electoral.

24 de mayo de 2019, 14:34.

imagen Periodistas mendocinos analizaron las PASO en la UNCUYO

Periodistas mendocinos analizaron las PASO en la UNCUYO

En el marco de las Cuartas Jornadas de Estado Abierto los comunicadores Rosana Villegas, diario UNO; Jorge Fernández Rojas, de UNIDIVERSIDAD; Pablo Icardi, diario MDZ; y Marcelo Zentil, diario Los Andes; participaron de un debate que se desarrolló en la facultad de Ciencias Políticas de la UNCUYO.

Cecilia Amadeo, coordinadora de Medios de la UNCUYO y Horacio Meilán coordinador de Comunicación Institucional, también de la Universidad, co-moderaron las exposiciones que ofrecieron los periodistas a estudiantes, docentes, colegas y miembros de la comunidad universitaria.

En la apertura Meilán introdujo un análisis de la especialista Gabriela Ippolito-O’ Donnell, quien oportunamente informó que en Latinoamérica existe una baja en la preferencia por la práctica democrática. En esa línea dio a conocer algunos números, citó cifras específicas de Argentina y sobre esa base planteó las consignas a los periodistas.

¿Sirven las PASO? fue la pregunta de arranque en un debate de notables coincidencias. La respuesta fue unánime, hubo una adhesión generalizada por el ejercicio de las PASO que hizo hincapié en la necesidad de implementar una boleta única que permita legitimar a los candidatos. En ese contexto, hablaron de la crisis de representatividad que hoy afecta a la gran mayoría de los votantes.  

Se refirieron, también, al sentimiento de desazón y desencanto que se percibe en la sociedad que lleva 36 años de elecciones y sólo 10 de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que, lamentablemente, siguen opacadas. Remarcaron que son un instrumento electoral muy necesario, que se debe una apertura porque aún tienen vicios y ciertas perversiones de las partidocracias, que hay que corregir y perfeccionar.

De las conclusiones surgió la continuidad en la búsqueda de unas PASO efectivas que permitan elegir mejor, lo que requiere un trabajo compartido de participación. Asimismo mencionaron la conveniencia de un cambio en la Ley Electoral de Mendoza.

Los expositores

Rosana Villegas, periodista gráfica, radial y televisiva, licenciada en Comunicación Social por la UNCUYO, actualmente columnista política en Radio Nihuil, Grupo América. Es redactora del diario UNO, donde trabaja hace 15 años. Ha conducido los programas “Algo personal” de Radio Nihuil y “Cuestión Social” en Canal 7. Y también se ha desempeñado en distintos medios radiales y televisivos de la Provincia.

Marcelo Zentil, periodista, actualmente es prosecretario de redacción del Diario Los Andes, donde trabaja desde 1993. Fue editor de la sección Sociedad entre 2001 y 2006, y entre 2006 y 2017 de la sección Política de ese matutino. También es comunicador social en la UNCUYO

Pablo Icardi, periodista, subdirector de MDZ, columnista de MDZ Y MDZ radio, trabajó en diario Los Andes, donde comenzó su carrera, dirigió Diario Vox, fue parte del equipo de investigación de FOPEA y adhiere al Código de Ética de esa Organización. También estudió Comunicación Social en la UNCUYO.

Jorge Fernández Rojas, periodista y actual editor del suplemento Edición U de UNIDIVERSIDAD, y columnista político del diario electrónico Mendoza Post, también ha sido redactor del diario UNO, Los Andes, el semanario El Sol. Fue editor y jefe de redacción de MDZ on line y responsable de la agenda abierta periodística “Agendalo Mendoza”

El Encuentro

Por cuarto año la UNCUYO propició este espacio para reflexionar y analizar la filosofía y los principios del Estado Abierto, esta vez aplicados y contextualizados en el ámbito de los procesos electorales. Son Jornadas que impulsa a través del Programa de Gobierno Abierto Universidad Transparente, para sensibilizar en esta nueva forma de gestionar el Estado.

"Transparencia Electoral. Aportes para la construcción de procesos electorales transparentes y participativos” fue el tema del cuarto encuentro que reunió a investigadores, académicos, funcionarios, servidores públicos, observadores e integrantes de organismos públicos y de la sociedad civil, de la órbita nacional e internacional.

Contenido relacionado