Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Película sobre la represión en la UNCuyo participará en certamen internacional

Se trata de “Apuntes de la memoria, relatos de una Universidad Posible”, la primera investigación oficial sobre el tema que encaró la Universidad en el 2013. El documental se exhibirá el domingo 10 y el miércoles 13 de mayo en la quinta edición del Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires.

07 de mayo de 2015, 15:11.

imagen Película sobre la represión en la UNCuyo participará en certamen internacional

El material se proyectará el domingo 10 y el miércoles 13 de mayo en el Festival Internacional de Cine Político en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El filme sobre la participación política y la represión en la UNCuyo en los `70 nace a partir de una investigación que encaró un equipo interdisciplinario de docentes y estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras de la UNCuyo, con el apoyo de la secretaría de Extensión Universitaria. El material se seleccionó para participar en la sección Juventud Militante del certamen que se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El documental se proyectará gratis el próximo domingo 10 de mayo, a las 14.45, en el Auditorio del Hotel Bauen (Callo 360) y el miércoles 13, a las 10.30, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), que se ubica en la ex ESMA, Avenida del Libertador 8151.

La película

"Apuntes de la Memoria: relatos de una Universidad posible" está dirigido por Mariano Donoso y Federico Cardone con el guión de Gustavo Nieto y Roberto Salim. El documental se realizó en el marco del proyecto de investigación “Participación política y represión en la UNCuyo en la década de 1970” que coordinó Fabio Erreguerena.

El rodaje acompañó algunas de las decenas de entrevistas realizadas a ex estudiantes expulsados, familiares y amigos de estudiantes y docentes desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar y los años previos.

En cuanto al relato del film, como una forma de arte documental, la historia nos lleva a un depósito donde se encuentran los restos de un mural abandonado. El hallazgo es evidencia de vidas arrancadas, libros prohibidos, consignas reprimidas. Un espejo quebrado de la memoria colectiva, un rompecabezas que el documental pretende reconstruir para que la universidad y la sociedad toda recobren su historia. Porque nada se lava o se recompone totalmente, pero sí se transparenta al rescatar los Apuntes de la Memoria. Así, parte a parte, se unen los fragmentos de la participación política y la represión en la UNCuyo durante la década de 1970.

Contenido relacionado