Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pareja del Colón y el Ballet de la UNCUYO estrenarán «Don Quijote»

Los bailarines Carla Vincelli y Edgardo Trabalón, del Teatro Colón, compartirán escenario con los elencos estables de Danza y Teatro de la UNCUYO durante la presentación de la nueva obra. Las funciones serán el sábado 29 y domingo 30 de octubre, a las 21, en la Nave Universitaria.

25 de octubre de 2016, 13:56.

imagen Pareja del Colón y el Ballet de la UNCUYO estrenarán «Don Quijote»

El Ballet de la Universidad estrenará «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha» de Miguel de Cervantes Saavedra.

El Ballet de la Universidad estrenará la obra basada en el capítulo XIX del segundo libro de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. Cuenta con un repertorio clásico de tres actos, con coreografía y libreto de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus.

La pieza Don Quijote tiene como protagonistas a la pareja del Teatro Colón Carla Vincelli y Edgardo Trabalón –acompañados por la codirectora del Ballet, Myriam Barroso–, quienes actuarán con los elencos de Ballet y de Teatro de la UNCUYO. Las funciones serán el sábado 29 y domingo 30 de octubre, a las 21, en la Sala Roja de la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad). Las entradas se adquieren en la boletería de martes a viernes de 10 a 14 y de 17.30 a 20.

El ballet Don Quijote

La música la compuso Ludwig Minkus y la premiére mundial del ballet se efectuó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia. Marius Petipa revisaría en múltiples ocasiones esta obra y a partir de las diferentes versiones realizadas por el coreógrafo marsellés, el ruso Alexander Gorsky reconstruyó la obra en 1900 y obtuvo un gran éxito. El argumento –extraído del segundo volumen de la novela de Cervantes– se centra principalmente en los amores de Kitri y el barbero Basilio, Don Quijote y Sancho Panza, cuyos personajes míticos atraviesan una serie de aventuras en torno a la joven pareja.

Ficha Técnica

Bailarines protagónicos del Ballet Estable del Teatro Colón: Carla Vincelli y Edgardo Trabalón, acompañados por la codirectora del Ballet, Myriam Barroso.

Integrantes del Elenco de Teatro de la UNCUYO, que dirige Fernando Mancuso.

Producción General: Secretaría de Extensión y el Ballet de la Universidad.

Dirección General: Marisa Manyegüi.

Asistente de Dirección: Rafaela Parejas.


Los bailarines

Carla Vincelli

Egresó del Instituto Superior de Arte (ISA) con medalla deoro. Su principal maestro fue Wasil Tupin. Protagonizó junto a Julio Bocca distintos roles de primera bailarina con los que se presentó en el exterior. En 2001 ingresó al Ballet Estable del Teatro Argentino de la Plata y, tres años más tarde, entró por concurso al Ballet Estable Teatro Colón con el mayor puntaje. Desde hace 10 años se desempeña como Primera Bailarina Contratada, con giras en el país y en el exterior. Su repertorio incluye obras como El Lago de los Cisnes, Don Quijote, La Silphide, Copellia, Carmen, Cascanueces y Tema y variaciones, entre otras.

Edgardo Trabalón

Comenzó su formación en Santa Fe con su madre, María de Trabalón. En 1994 ingresó al Instituto Superior de Arte (ISA) y continuó perfeccionándose con Haichi Akamine. Desde 1995 forma parte del Ballet Estable del Teatro Colón; interpretó como Primer Bailarín la casi totalidad del repertorio clásico. En 2008 realizó una gira europea junto a la primera bailarina Maricel De Mitri y la United Dance Company. Ese año participó del Festival Internacional de Danza en Israel. Fue convocado por Iñaki Urlezaga para bailar Giselle junto a Anastasia Kolegova, del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, entre otras invitaciones. En 2014, el Consejo Argentino de la Danza lo distinguió con el Premio María Ruanova como Mejor Bailarín.

La codirectora Myriam Barroso

Comenzó sus estudios con Vera Stankaitis y Lucía Silva. Obtuvo los títulos de profesora de Danzas Clásicas y Españolas. Luego se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA). Héctor Zaraspe la eligió en 1986 para estrenar su Pas de Quatre, inspirado en el de Pugni-Perrot pero al estilo clásico español. Dos años después, el Instituto Superior de Arte (ISA) le otorgó una beca al mejor promedio del año, siendo hasta 1990 refuerzo del Ballet del Teatro Colón. Ese año ingresó como contratada y posteriormente, a través de un concurso internacional, ingresó a las filas como bailarina estable. Varios coreógrafos nacionales e internacionales le otorgaron roles de solista y primera bailarina. Participó en obras como Romeo y Julieta, La bella durmiente del bosque, Coppelia, El niño brujo, La bayadera, La fierecilla domada, El cascanueces, Don Quijote, Giselle, Suite en blanc, Juego de cartas y Dvorák Serenade. Actualmente es también maestra para niños, principiantes y avanzados en técnica de danza clásica y española.

Contenido relacionado