Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Palabras, lectores y autores, protagonizan Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Arrancó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo el encuentro literario con la presencia de especialistas de todo el País. Continúa hasta el viernes 1 de junio a las 21. Entre otros, disertarán Liliana Bodoc, Pablo De Santis, Chanti, Josefina Caprile de García Llorente, María de la Paz Pérez Calvo y Emilio Fernández Cordón.

31 de mayo de 2012, 14:06.

imagen Palabras, lectores y autores, protagonizan Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Liliana Bodoc llegó temprano a la Facultad de Filosofía y Letras que la tiene como una de las protagonistas del Congreso de Literatura Infantil y Juvenil.

El II Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Cambios y pervivencias” en una perspectiva transdisciplinar reune expertos escritores en la temática y también especialistas dedicados al estudio y análisis de esos textos. Entre las figuras invitadas se destacan los escritores Liliana Bodoc, con su disertación, “Lectores, escritores y mediadores, un triángulo ardiente”; Pablo de Santis, “Detectives y filósofos” y el dibujante y autor Chanti.

Los encuentros comenzaron hoy y tendrán lugar en el aula magna, C8, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, hasta las 21 del viernes 1 de junio. Click aquí para ver el programa completo.

Las palabras de bienvenida y apertura fueron responsabilidad de la reconocida profesora Dolores Comas de Guembe, que realizó un homenaje poético a las palabras, lectores y escritores. “Gracias por estar en esta Facultad madre de libros; donde aprendimos a leer con el corazón”, dijo a la vez que caracterizó a esa Casa de Estudios como “el corazón del libro abierto”.

A continuación fue el turno de la decana, Adriana García, se remontó al nacimiento de la Licenciatura en Literatura Infantil y Juvenil de la Facultad en el 2004. A propósito de esa carrera homenajeó a dos de las profesoras artífices de esa oferta académica; Dolores Comas de Guembe y Elbia Difabio, y cuya perseverancia y voluntad lograron que “hoy nuestra aula magna esté llena”.

La responsable de la Facultad, fiel a su vocación de historiadora, reflexionó sobre el papel de la lectura y los libros hoy y lo comparó con los interrogantes que se hacían algunos años hacia atrás. Al respecto recordó que en la era pre informática los profesores se preguntaban cómo lograr que los chicos leyesen más. “Nosotros, que fuimos formados en los libros, la tiza, los beatles tenemos que ver cómo nos reeducamos para adaptarnos a estas épocas de mouse y ipod”, señaló García. Además indicó que actualmente hay otras maneras de leer ya que las pantallas, vinculadas a la vida cotidiana, también contienen textos que coexisten con los libros. La Decana finalizó su intervención con la lectura de un fragmento de Celebración de la Fantasía, de El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano.

Niños escritores en el encuentro

Alumnos de la escuela "Segundo Correas" de Medrano en Junín participarán del Congreso el jueves a las  14. En la oportunidad los chicos de quinto a noveno año de ese establecimiento educativo mostrarán sus producciones literarias. Las narraciones, que la editorial de la Facultad de Filosofía y Letras editó en el volumen “Pequeños narradores, grandes historias”, formaron parte de un taller literario que estuvo a cargo de Laura Raquel Morales. Se trató de un proyecto que formó parte de actividades de capacitación que promueve la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo. 

Los organizadores del Congreso se proponen potenciar un lugar de encuentro entre los múltiples referentes de los diferentes ámbitos culturales para debatir y pensar sobre la presencia y el alcance de la literatura infantil y juvenil en la educación actual de la Argentina. Se pretende generar un espacio de estudio, actualización, investigación y prospectiva para el tratamiento de la literatura infanto-juvenil y de sus alcances formadores, contribuir a la difusión de escritores e ilustradores tanto prestigiosos como noveles, recuperar autores clásicos y modernos, y reflexionar sobre los marcos epistemológicos y las instancias prácticas que faciliten una aceptación sistemática y gozosa de estos textos.

El Congreso está destinado a docentes, estudiantes, escritores, dibujantes, editores, bibliotecarios, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos e investigadores afines a esta temática.

Las actividades están organizadas por El Ciclo de Licenciatura en Literatura Infantil y Juvenil, el Instituto de Literaturas Modernas y la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras. 

Contenido relacionado