Pacientes del Hospital Pereyra pusieron en escena sus experiencias de arte

Fue en un encuentro donde mostraron las diversas producciones que realizan en los talleres de literatura, teatro, danza, música y cocina de esa institución. En la ocasión se dio a conocer además un nuevo número de “Mundo Imperfecto”, una revista que se impulsa desde el neuropsiquiátrico con el apoyo de la UNCuyo.

20 de diciembre de 2016, 12:26.

imagen Pacientes del Hospital Pereyra pusieron en escena sus experiencias de arte

La danza y la música fueron algunas de las expresiones artísticas que se ofrecieron en el hall de la Nave Universitaria.

Pacientes del Hospital Carlos Pereyra compartieron en la Nave Universitaria distintas expresiones artísticas junto a familiares, amigos, autoridades del nosocomio y el secretario de Extensión Universitaria, Julio Daher.

Se trató de una muestra artística donde los pacientes mostraron los trabajos que realizaron en los talleres de literatura, teatro, danza, música y cocina que se impulsan desde el Hospital. Con esta iniciativa cerró el año el Hospital de Día, uno de los dispositivos del departamento de Rehabilitación que depende del Pereyra.

En el encuentro además se presentó un nuevo número de la revista “Mundo Imperfecto”, una publicación que se elabora desde el taller de Revista del hospital neuropsiquiátrico y que cuenta con ayuda económica y recursos de la secretaría de Extensión de la UNCuyo.

Durante la jornada la jefa del Hospital de Día, Silvina Vinacour junto a la responsable del departamento de Rehabilitación, Mónica Raviolo y el coordinador del taller de Revista, Mauro Garay agradecieron a la Secretaría por colaborar con la institución. Además del aporte económico para la creación de la Revista, la UNCuyo ofreció un espacio en la Nave Universitaria para concretar la muestra. “Estamos en un momento de una universidad pública más abierta e inclusiva”, enfatizó Vinacour.

Para los directivos, lo que buscan los pacientes que colaboran con la revista es poder reconectarse con funcionamientos y habilidades que estaban aplacadas, escondidas. Asimismo, se busca generar nuevas capacidades, movimientos subjetivos, para que estas actividades expresivas “generen procesos terapéuticos en personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y sufrimiento”.

A su vez, explicaron que en la elaboración del material “el armado es tan importante como el producto final, ya que suponen procesos relacionados con la rehabilitación y se ponen en marcha las capacidades de planificación y organización interna”.

“Mundo Imperfecto”

La revista surgió en 2011, como un proyecto de residentes del hospital, quienes comenzaron un taller de revista en el Hospital de Día.

La publicación es de interés general, con contenidos y producciones culturales propias y una impronta personal en cada una de las notas.

Un “mundo imperfecto” significa la oportunidad de derribar barreras sociales y culturales, valorando las diferencias que enriquecen. Los participantes consideran el espacio del taller como una posibilidad donde prima el respeto y la escucha atenta de lo que el otro tiene para decir, un lugar donde expresar en forma libre lo que sienten. Para quienes han transitado difíciles momentos de su vida, representa una práctica terapéutica transformadora.