Otorgaron becas de idiomas para promover el intercambio estudiantil

Cincuenta y cuatro universitarios recibieron ayuda económica para estudiar un nivel de idioma extranjero. Las entregó la secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo para enriquecer la formación académica del estudiante con competencias lingüísticas que pueden ser útiles para una experiencia de movilidad.

23 de julio de 2014, 09:30.

imagen Otorgaron becas de idiomas para promover el intercambio estudiantil

El secretario Carlos Abihaggle le entrega el certificado a una estudiante que obtuvo la beca de idioma.

En el Comedor Universitario recibieron sus diplomas los estudiantes que obtuvieron la beca para continuar o empezar a estudiar un nivel de francés, italiano, inglés y  portugués y alemán.

Se trata de una estrategia de internacionalización que viene desarrollando la secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo, en este caso, a través del programa “Integración Educativa para la Internacionalización en Casa”.

Este año ese Programa contó con las convocatorias de becas “Descubrir Europa” y “Beca de Idiomas para la inclusión social”. Con ellas se intenta incentivar el estudio de idiomas entre los alumnos de la UNCuyo, para enriquecer la formación universitaria de cara a una estancia de intercambio fuera del país, y para reforzar el desempeño académico y profesional.

En ese contexto, la Secretaría becó a 54 jóvenes –provenientes de distintas carreras- para que perfeccionen su conocimiento de idiomas. Las clases se concretan en la facultad de Filosofía y Letras y en instituciones educativas mendocinas.

El acto -en el que recibieron los certificados de la beca- lo presidió el titular de Relaciones Internacionales de la UNCuyo, Carlos Abihaggle, y la responsable del Programa, Stella Guerrero.

El funcionario repasó los antecedentes desarrollados en materia de Internacionalización, explicó el alcance del Programa y reconoció un crecimiento en términos de movilidad, aunque en un número menor de lo deseado al compararlo con la cantidad de alumnos que tiene la UNCuyo.

“Desde hace seis años trabajamos para que nuestros estudiantes y docentes puedan acceder a un semestre de estudio en el exterior, y aunque hemos crecido mucho, una proporción todavía queda fuera de este proceso de Internacionalización” expresó Abihaggle.

Como novedad, el responsable de la Secretaría anunció que por primera vez se dictarán cursos regulares de inglés, con cupos de becas para los estudiantes.

Antes de darles la palabra a los alumnos (para que compartieran su opinión sobre la posibilidad que les brinda la beca) el secretario les agradeció el interés de capacitarse en el manejo de una lengua que les permitirá mejorar su desarrollo académico y profesional.

La opinión de los becados

Los testimonios de José, Bruno, Gonzalo, Rocío, Romina o Gabriel coincidían en remarcar el valor del Programa que puso en marcha la secretaría de Relaciones Internacionales, porque les permite iniciar idiomas para poder conocer otros países y ampliar sus horizontes culturales.

Rescataron que se trata de una “experiencia positiva” y que el perfeccionamiento en un idioma es “un plus para todo estudiante”.  De igual manera señalaron que es necesario darle más difusión o instrumentar otros medios para articular la comunicación de estas becas para que llegue a más alumnos e incentive la participación.

El programa de internacionalización como una política

“Descubrir Europa” y “Beca de idiomas para la inclusión social” arrancaron en 2013 y este año tendrán continuidad con 12 nuevos becados (un estudiante en la primera y el resto en la segunda convocatoria).

Con las Becas de Idiomas tienen posibilidad de seguir una lengua extranjera estudiantes BIPU y del programa de Ayuda Económica. En el caso de Descubrir Europa, sólo se postuló para continuar con la ayuda uno solo de los 14 ganadores de la convocatoria de 2013 (uno por cada facultad). El Instituto Euroandino ofrece esta beca para los que quieren aprender un nivel de inglés, alemán o italiano.

Mientras que la convocatoria 2014 de Beca de Idiomas para la inclusión social resultó con 42 ganadores. Como en la edición del año anterior, se presentaron estudiantes regulares que quieren acceder a una beca para cursar un nivel de idioma extranjero. Se ofrecían 3 cupos por Unidad Académica.

Becan en idiomas a estudiantes de la UNCuyo