Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Orquesta juvenil de Alvear se acercó al mundo universitario de la música

Se trata de los integrantes de «Alas del Viento» una agrupación infanto-juvenil del Sur provincial, quienes intercambiaron experiencias con profesores y estudiantes avanzados de las carreras de Música de la UNCuyo.

17 de noviembre de 2016, 13:39.

imagen Orquesta juvenil de Alvear se acercó al mundo universitario de la música

Orquesta Alas del Viento nació en 2005 con 10 miembros, y actualmente son 40 los niños y jóvenes que la integran.

«La idea de esta visita es que los jóvenes puedan saber que hay un horizonte profesional posible más allá de las prácticas cotidianas que desarrollan en el departamento» explicó Emilce Jacobchuk de Balacco directora y mentora de «Alas del Viento», la Orquesta infanto-juvenil de General Alvear. 

Como parte del itinerario en la UNCuyo, los niños y adolescentes recorrieron las instalaciones del Edificio de Música y luego se reunieron con el profesor Julio Lonigro, docente de la cátedra de Práctica Orquestal, para interpretar algunas piezas clásicas en conjunto con estudiantes de las carreras de Música. 

«Es importante que, aunque residan en el Sur, manejen alternativas si es que alguna vez desean ampliar su espectro profesional» aseguró también la Directora, quien se reunió con el decano de la facultad de Artes y Diseño, Drago Brajak, para abordar los desafíos y necesidades de la Orquesta de cara al próximo año.

En relación con la metodología de enseñanza que aplica en Alas del Viento, Emilce Jacobchuk de Balacco comentó que «los integrantes de la Orquesta conciben la música desde la práctica orquestal. Desde ese paradigma específico se aborda el aprendizaje lingüístico».

Ponerle alas a la música

La Orquesta Alas del Viento, primera formación infanto-juvenil de la provincia de Mendoza, nació en el 2005 por iniciativa de la profesora Emilce Jacobchuk de Balacco, que desde el principio contó con el apoyo de su familia y Emilio Dante Navarro, actual presidente de la Asociación.

La primera agrupación contó con 10 alumnos de Alvear Oeste y de la Ciudad de General Alvear. Poco a poco fue creciendo e incorporando nuevos músicos de todo el Departamento.

En el 2007 la sede se trasladó a la zona de San Pedro del Atuel, a unos 20 kilómetros de la Ciudad de Alvear, para que los niños de zona rural pudieran tener igualdad de oportunidades. De esta manera se formó un grupo de 40 músicos entre chicos de la zona rural y urbana.

La tarea prioritaria es la contención social y espiritual de los niños para colaborar con las familias en la educación en valores, concientizando sobre la importancia de culminar los estudios primarios y secundarios. La música en muchos casos ha sido un gran estímulo para la terminalidad de la escolaridad. Gracias a este impulso hay músicos de «Alas del Viento» que actualmente estudian el Profesorado Nacional de Música y se preparan para colaborar profesionalmente con el proyecto que les dio la oportunidad de descubrir la música y ser parte de un equipo de estudio.

Contenido relacionado