Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Oportunidad para competir en el Festival de Cine de la UNCuyo

El festival Audiovisual "Graba Mendoza" vuelve en marzo de 2019 en su tercera edición, esta vez con alcance iberoamericano. Los interesados en participar del certamen de largometrajes y cortometrajes de ficción y documental tienen tiempo para anotarse hasta el 17 de diciembre. Habrá un monto total de 400 mil pesos en premios.

27 de noviembre de 2018, 12:00.

imagen Oportunidad para competir en el Festival de Cine de la UNCuyo

El festival Audiovisual "Graba Mendoza" vuelve en marzo de 2019 en su tercera edición.

Para fomentar el desarrollo de la industria audiovisual de Mendoza y la formación de sus audiencias, la UNCuyo creó el festival Graba, un nuevo escenario que refleja las distintas miradas de sus realizadores, que busca estimular y apoyar las producciones latinoamericanas. También incentivar y difundir las propuestas que articulan nuevos lenguajes, técnicas, formas narrativas y modos de producción innovadoras.

En ese sentido, la tercera edición del Festival propone expandir la mirada con la inclusión de producciones de países iberoamericanos y profundizar, al mismo tiempo, en el punto de vista propio de su territorio con un jurado especial de prensa local.

Los interesados en participar del concurso del Graba pueden hacerlo hasta el 17 de diciembre. Las bases y condiciones se encuentran disponibles en el sitio web www.graba.com.ar

Certamen

Será en cuatro categorías. La primera es la competencia Iberoamericana de largometrajes producidos en el territorio de Iberoamérica (América Latina más España y Portugal), que desarrollen el género de ficción o documental en producciones audiovisuales, y con una duración mínima de 60 minutos. La segunda es de largometrajes producidos en el territorio de la República Argentina, que desarrollen el género de ficción o documental en producciones audiovisuales, con una duración mínima de 45 minutos.

La tercera es de cortometrajes producidos en el territorio de la República Argentina, que desarrollen el género de ficción, animación o documental en producciones audiovisuales, con una duración máxima de 20 minutos. Y la cuarta y última categoría es de cortometrajes producidos en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén y La Rioja, y en el país de Chile, por estudiantes de instituciones educativas de nivel terciario o universitario de cualquier carrera, con una duración máxima de 20 minutos.

La mejor producción de la competencia Iberoamericana y  de Argentina de largometrajes recibirá 150 mil pesos, y se otorgarán menciones y premios especiales. En tanto que para el mejor cortometraje nacional y el mejor corto realizado por estudiantes, el premio será de 50 mil pesos, respectivamente, y también habrá menciones y premios especiales.

Ediciones anteriores

El festival sirvió como punto de contacto entre nuevas formas de producción audiovisual y públicos locales, a la vez que escenario de vinculación entre diferentes sectores de la industria provincial y regional.

El segundo capítulo del Festival contó con invitados y jurados nacionales como Jazmín Stuart, Martín Rejtman, Daniel Hendler, María Alvarez, Kris Niklison, Andrés Duprat y Fernando Martín Peña. También participaron los directores Gabriel Medina y Néstor Frenkel al frente del Graba Lab, espacio intensivo para el desarrollo de ficciones y documentales mendocinos. Asimismo, el reconocido crítico Roger Koza y el director y actor Edgardo Castro quienes dictaron talleres de capacitación que, desde su primera edición, el festival ofrece para el sector local.

Graba Mendoza es una propuesta que organiza la UNCuyo a través de el área de Industrias Creativas de la secretaría de Extensión y Vinculación, articulando con el Centro de Información y Comunicación (Cicunc); las Facultades de Artes y Diseño, de Ciencias Políticas y Sociales y demás Unidades Académicas. Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); la secretaría de Políticas Universitarias (SPU); el Gobierno de la Provincia, la secretaría de Cultura, el Ente Provincial de Turismo y la dirección General de Escuelas.

La UNCuyo ha tenido un papel clave para fortalecer el contexto donde se inserta el Graba Mendoza. Hasta el momento, ha contribuido en más de 20 largos, cortos y series mendocinas, apoyando una industria local que se encuentra en plena etapa de consolidación.

Sobre ese contexto la Provincia sancionó en marzo de este año la Ley de Promoción Audiovisual que permite obtener mecanismos financieros para el desarrollo de proyectos audiovisuales locales. El proyecto fue impulsado por la Diputada Mabel Guerra, con el Ejecutivo Provincial a través de la subsecretaría de Industrias y Comercio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Comercio, y con el apoyo del Cluster Audiovisual Film Andes y el Colectivo Audiovisual Leonardo Favio.  

En cuanto al posicionamiento de estas producciones en el panorama nacional, las ediciones pasadas también jugaron un papel clave. El film mendocino “Buenos Aires al Pacífico” de Mariano Donoso recibió el premio como Mejor Película Argentina del GRABA 02 y actualmente está recorriendo festivales internacionales de gran prestigio como el de Biarritz, Hamburgo y la Viennale. Por otra parte, las series mendocinas “La educación del Rey” de Santiago Esteves y “Personajes Peculiares” de Leandro Suliá Leiton obtuvieron el premio a Mejor Serie Web TV Argentina, en la primera y segunda edición del festival respectivamente.

Contenido relacionado