Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

ONU capacitará sobre Sida en la Universidad

Desde el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida se formará en derechos humanos, diversidad sexual y género a estudiantes, graduados y profesionales, para reducir el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con la enfermedad. Será de forma gratuita, del 21 al 23 de junio en el Cicunc.

15 de junio de 2018, 12:37.

imagen ONU capacitará sobre Sida en la Universidad

ONU capacitará sobre Sida en la UNCuyo.

A través de un programa comunitario de Extensión, que se ocupa de la integración de las personas que viven con VIH, la UNCuyo desarrolló un proyecto junto con ONUSIDA que busca promover una perspectiva en derechos humanos, diversidad sexual y género en relación a la enfermedad.

“Nuevos Horizontes en el VIH/ Sida” es el nombre del proyecto y fue una de las 33 propuestas que ganó la primera convocatoria de Proyectos en el Territorio del área de Desarrollo Territorial, en la que se otorgó hasta 60.000 pesos para cada uno con la premisa de llevar la Universidad a toda la Provincia.  

La iniciativa consta de tres etapas y la primera implicó una capacitación para sensibilizar al personal de la Salud de la Universidad, que se hizo a fines del año pasado.

La segunda es de carácter inédito en el País y apunta a generar formadores en esa perspectiva, en el ámbito universitario y provincial, para reducir el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con la enfermedad.

Se trata de una capacitación gratuita que se dictará el jueves 21 y viernes 22, de 9 a 18, en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad (Cicunc).Y el sábado 23 de junio, de 9 a 14, en el aula Este de la facultad de Educación. Sede Centro

Está dirigida a estudiantes de los dos últimos años de cualquier carrera o disciplina, egresados y profesionales en ejercicio, con conocimientos previos y referencias comprobadas en temas como educación sexual integral, salud sexual y reproductiva, VIH/Sida, diversidad sexual y derechos humanos. También se considerará la participación en proyectos de extensión o en Organizaciones de la Sociedad Civil.

Es un espacio de formación para fortalecer la perspectiva de derechos humanos y diversidad en el abordaje integral de la relación médico-paciente; equipar en el lenguaje, información y herramientas para reconocer y aceptar la diversidad de los pacientes; y para promover programas sustentables de evaluación y monitoreo del estigma y la discriminación en Centros de Salud a fin de llegar a cero discriminación.

Finalmente, una tercera etapa consistirá en una práctica en el territorio para aplicar los conocimientos adquiridos. Cabe señalar que el enfoque sindémico del proyecto es novedoso y original, en tanto que la UNCuyo es la única universidad nacional que ha creado un programa orientado hacia el mismo, entendiendo que los factores culturales, sociales y económicos, influyen y pueden, o bien potenciar los procesos de salud comunitaria, o bien debilitarlos.

Los asistentes deberán participar en todas las instancias para recibir la certificación que otorgará la Universidad, la oficina regional de ONUSIDA para Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, y la Dirección de VIH e ITS de la Nación.

 Para más información y consultas, escribir al correo-e: integracioncomuntiariauncu@gmail.com  

Organizan el área de Integración Comunitaria de la secretaría de Extensión de la UNCuyo, ONUSIDA y el Programa Provincial de VIH. Apoyan la Dirección de VIH e ITS del Ministerio de Salud de la Nación, el área de Articulación Social e Inclusión Educativa y la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCuyo, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Contenido relacionado