Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Ofrecer herramientas para una política pública al servicio de los sectores populares“

Así se pronunció el coordinador del área de Políticas Públicas de la UNCuyo, Juan Carlos Aguiló, al abrir un foro-debate sobre políticas públicas de salud implementadas en Argentina en la última década. Puntualizó en la idea de trabajar desde la Universidad para fortalecer el trabajo del Estado provincial en materia sanitaria.

07 de junio de 2013, 11:14.

imagen "Ofrecer herramientas para una política pública al servicio de los sectores populares"

En la apertura, de izq. a der.: Raúl Parodi, Susana Elsa Salomón, Alberto Martín y Juan Carlos Aguiló.

El encuentro se denominó “Dialogar es pensar” en relación a la frase del médico y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Horacio Barrí, quien en sus escritos afirma que “cuando uno dialoga, escucha, habla y se produce el milagro: al final, se es otro”. En ese sentido, se reflexionó sobre las posibilidades de acercarse cada vez más a las demandas de la sociedad en materia de políticas públicas de salud, y se debatió acerca de las respuestas que se deben dar y cuáles se les demandan a los profesionales especializados en salud. A su vez, se trabajó sobre lo que se debe reformular en los contenidos académicos para vincular cada vez más la universidad a la comunidad.

Las palabras de apertura del foro “Dialogar es pensar. Espacio de reflexión y debate de políticas de salud“, que se realizó en el Cilindro Sur del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, estuvieron a cargo del coordinador del área de Políticas Públicas de la UNCuyo, Juan Carlos Aguiló; la secretaria de Posgrado, Relaciones Institucionales y Extensión de la facultad de Ciencias Médicas, Susana Elsa Salomón; el decano de la facultad de Odontología, Alberto Martín; y el presidente del directorio del Departamento de Asistencia Médico Social Universitaria (DAMSU), Raúl Parodi.

Juan Carlos Aguiló, destacó la relevancia del encuentro al aludir a la pertinencia  que las producciones académicas y teóricas de esta Casa de Estudios debe tener en áreas criticas como en el caso de la salud. “Debemos preguntarnos cuánto de aquello que no estamos haciendo o haciendo mal desde la Universidad nos interpela. Adolecemos de investigaciones concretas sobre temas que la sociedad demanda, y éste es el espacio para trabajarlas y mejorar“, manifestó.

En ese sentido, se refirió a un caso específico de demanda social sanitaria al considerar “una afrenta a la sociedad mendocina y a los sectores populares estar una noche entera haciendo guardia para sacar un turno en un centro de salud“, sostuvo. Y agregó: “En este tipo de cosas debemos trabajar junto con el Estado para fortalecerlo. Ofrecer herramientas e insumos para una política pública al servicio de los sectores populares“.

Por su parte, Susana Elsa Salomón, consideró el sistema de salud como un proceso complejo y crítico, tanto en lo individual como en lo comunitario, que exige de manera permanente una alta demanda de los actores involucrados. “Generar estos debates es fundamental para pensar políticas que no solo estén vinculadas con lo asistencial sino también con la organizacion, promoción y prevención de la salud. Debemos provocar nuevos disparadores a través del debate para concretar cambios“, enfatizó.

En tanto que el decano de la facultad de Odontología, Alberto Martín, apoyó la realización del foro-debate con una visión crítica y proyectiva, al exigir reflexiones que surjan del diálogo y llevarlas a la práctica de modo satisfactorio. “No queremos quedarnos sólo en los  discursos, deben volcarse en acciones, en cambios en las políticas públicas construidas desde la Universidad. Nos debemos a la sociedad“, añadió.

La actividad, organizada por el área de Políticas Públicas de la UNCuyo, giró alrededor de tres paneles de trabajo. En primer lugar, José Carlos Escudero, médico y diplomado en salud pública de la Universidad de Buenos Aires, expuso en torno al "Contexto latinoamericano de políticas públicas de salud", al analizar la caracterización del contexto político-económico de Latinoamericana en relación a los sistemas de salud imperantes y los desafíos y propuestas hacia nuevos modelos de salud.

Luego, se desarrolló la mesa de debate sobre políticas públicas, medicamentos y salud, en la cual Claudia García, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, disertó sobre la situación actual del sistema sanitario de Mendoza. También participó la doctora Sara Papa del Hospital Universitario y la senadora provincial Alejandra Naman, quien presentó la “Ley provincial de medicamentos en Mendoza: estado actual, avances y retrocesos.”

Por último, se concretó la mesa de trabajo "Políticas públicas de salud para la comunidad", en la que la doctora María Cristina Diumenjo presentó su trabajo sobre la capacitación del equipo de Atención Primaria de Salud (APS) en salud social y comunitaria. Además, el doctor Alejandro Dávila trabajó sobre la "APS como campo de lucha y de conflicto hacia un modelo sanitario transformador". Por su parte, el director general del DAMSU, Orlando José Lafalla, se refirió a los sesenta años de trayectoria de la obra social de la UNCuyo.

Colaboraron en la organización de la jornada el Hospital Universitario de la UNCuyo, DAMSU, la Facultad de Odontología y la Facultad de Ciencias Médicas.

Contenido relacionado