Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ofrecen nuevas oportunidades para transformar la realidad

Es a través de una nueva convocatoria para financiar proyectos de extensión universitaria que colaboren junto a organizaciones sociales para dialogar con poblaciones vulnerables y encontrar soluciones a sus diferentes problemáticas. La presentación de una nueva edición de los proyectos Mauricio López se concretará el 26 de septiembre a las 11 en el Cicunc. Hay tiempo hasta el 22 de octubre para presentar propuestas.

21 de septiembre de 2012, 10:12.

imagen Ofrecen nuevas oportunidades para transformar la realidad

El miércoles 26 a las 11 en el Cicunc se presentará una nueva convocatoria para presentar proyectos de extensión a la comunidad.

El miércoles 26 de septiembre a las 11 en el Cilindro Central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc) se presentará una nueva edición de los proyectos de extensión Mauricio López. La convocatoria está dirigida a estudiantes, docentes, graduados, personal de apoyo académico y organizaciones sociales. Del martes 2 al lunes 22 de octubre se podrán presentar propuestas para concretar proyectos de extensión que permitan dialogar con poblaciones vulnerables y encontrar soluciones en conjunto a diferentes problemáticas. Se financiarán 40 iniciativas de hasta 15 mil pesos cada una.

Por quinto año consecutivo la secretaría de Extensión Universitaria ofrece la posibilidad a estudiantes, docentes, graduados, personal de apoyo académico y organizaciones sociales para presentar proyectos de extensión que colaboren para transformar la realidad. En esta oportunidad los proyectos se ejecutarán entre el 15 de febrero y el 15 de noviembre de 2013, con una duración mínima de 6 meses. De este modo la UNCuyo busca realizar un aporte al desarrollo provincial y nacional para mejorar la calidad de vida y promover la articulación con los diferentes actores de la comunidad.

Las iniciativas se podrán presentar a través de un formulario online en el sitio web www.uncu.edu.ar/extension. Su evaluación estará a cargo de expertos de diversas universidades nacionales que integran la Red de Extensión Universitaria (REXUNI) reconocidos por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Los resultados se conocerán a mediados de diciembre de este año.

Los proyectos de extensión son una propuesta pedagógica conformada por miembros de los distintos claustros de la UNCuyo, coordinada por un docente vinculado con el área de conocimiento en la que los extensionistas desarrollen su actividad. Se realizan a partir de abordajes disciplinares o interdisciplinarios junto con organizaciones sociales e instituciones públicas.

Desde la secretaría de Extensión Universitaria se concibe a la extensión como un proceso dialógico entre la comunidad y la Universidad. Elaborar un proyecto social implica reconocer a la sociedad en todas sus dimensiones, es decir desde su complejidad, diversidad de actores, problemáticas y demandas. En este sentido, las propuestas deben ser elaboradas en conjunto con las organizaciones sociales e instituciones públicas partiendo de las necesidades que definen la comunidad y esas organizaciones.

Como en años anteriores está previsto realizar un Encuentro de Formación para la Formulación de Proyectos de Extensión por Unidad Académica para expresar el marco teórico, los objetivos y el espíritu del programa a los interesados en participar de la convocatoria.

Entre las temáticas designadas para este año se encuentran las relacionadas con educación, promoción, prevención y atención de la salud, medioambiente, promoción de derechos (civiles, humanos, políticos y del consumidor, y problemáticas de género), prestaciones alimentarias, vivienda, servicios sociales básicos, economía social (producción y/o comercialización de bienes y servicios), deporte y recreación comunitaria,  actividades artístico-culturales, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural.

Algo de historia

Desde el 2008, se financiaron 120 proyectos en los que participaron más de 1.375 extensionistas entre docentes, estudiantes, egresados y personal de apoyo académico. Las iniciativas abordaron distintas problemáticas y sus acciones alcanzaron a más de 26.000 destinatarios directos en gran parte del territorio provincial gracias al trabajo junto a más de 250 organizaciones sociales e instituciones públicas.

Los interesados pueden realizar consultas por mail a proyectosml@uncu.edu.ar o al 4135000 interno 3011/3076.

Contenido relacionado