Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueva carrera de posgrado en temas viales

Se trata de la "Especialización en Ingeniería Vial" que comenzará a dictarse en marzo de 2015 en la facultad de Ingeniería de la UNCuyo. Los interesados ya pueden preinscribirse. La propuesta académica cuenta con el reconocimiento de Coneau.

09 de septiembre de 2014, 12:14.

imagen Nueva carrera de posgrado en temas viales

Planificar y concretar obras, redes y proyectos viales como puentes, caminos y muros son algunas de las competencias que deberán adquirir los estudiantes en su formación.

La Especialización trabajará sobre temas específicos de la ingeniería vial, permitiendo que sus egresados incorporen en su actividad profesional y académica los avances y conocimientos para concretar los objetivos y metas destinados a mejorar la calidad de vida de la sociedad, mediante su aporte específico a la actividad.

La propuesta académica busca formar profesionales en áreas específicas de la disciplina vial, apuntado al proyecto y construcción de éstas con el objeto de incorporar las nuevas tecnologías, otorgar competitividad para desempeñarse con solvencia en cargos de gestión pública y privada y formar recursos humanos que participen en equipos de trabajo para la investigación y la docencia.

La carrera está orientada al campo profesional y surge como una formación superior en el sector de la ingeniería civil que busca su ampliación a través de un entrenamiento intensivo en la aplicación de las nuevas tecnologías, procesos, técnicas y metodologías vinculadas a las áreas de proyecto y construcción de obras viales.

Además, la iniciativa pretende que el perfil del egresado esté orientado al desarrollo de sus habilidades y capacidades para desempeñarse en temas como la planificación de obras y redes viales, la realización de estudios de evaluación de economía de alternativas viales, el estudio y concreción de proyectos como caminos, puentes y muros, la dirección e inspección de la construcción de obras y la gestión del mantenimiento de la carretera.

Gestionar el servicio de la vía, realizar auditorías de obras viales y peritajes, dirigir, concretar o participar de asesorías técnicas, operar corredores viales concesionados, ejecutar estudios de evaluación de impacto ambiental de proyectos viales y participar como experto en grupos de investigación en la temática y en docencia de posgrado, son también algunas de las competencias que deberán adquirir los egresados en su formación.

Desde el 2012 se trabaja desde la facultad de Ingeniería para la creación de este posgrado que pretende cubrir una necesidad de educación con profundas proyecciones científicas, tecnológicas, sociales, ambientales, económicas y políticas.

El cursado de la carrera es presencial, con un mínimo de 75% de asistencia en cada asignatura, y tiene una duración de tres semestres o módulos, con un trabajo final integrador. El dictado de clases comenzará el viernes 13 de marzo de 2015 a las 8. Se cursará los viernes de 8 a 13 y de 15 a 20 y los sábados de 8 a 13, en la facultad de Ingeniería.

Aquellos que requieran más detalles sobre la propuesta click aquí

La Especialización cuenta con la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Coneau, (Expte. Nº 11.334/13)

El director de la Especialización es el ingeniero Mariano Enrique Pombo junto a los ingenieros Patricia Infante, Arnaldo Barchiesi y José Giunta, quienes integran la Comisión Académica

Los interesados en preinscribirse deben enviar currículum vitae y carta motivacional al correo-e mpombr@fing.uncu.edu.ar

Para más información dirigirse a la secretaría de Posgrado de Ingeniería, de lunes a jueves de 9 a 13 y viernes de 17 a 21, llamar al teléfono 4135000 interno 2163 o escribir un correo-e a cuartonivel@fing.uncu.edu.ar

Contenido relacionado