Ofrecen más de 600 vacantes para perfeccionarse en el exterior

La UNCuyo busca profundizar su política de internacionalización con 5 programas de intercambio que tienen como destino casi 50 universidades de todo el mundo. Las plazas para estudiar en el resto del mundo han crecido en los últimos 4 años. La novedad de este año son las oportunidades para profesores de Deportes.

19 de junio de 2017, 10:57.

Estudiantes, docentes y personal no docente de la UNCuyo tienen la posibilidad de realizar una estancia de formación en una universidad del exterior a través de los programas de Movilidad que impulsa la secretaría de Relaciones Internacionales.

Este año la cantidad de plazas superó los 600 lugares y se distribuyen entre los alumnos, profesores y personal de apoyo académico; número que coloca a la UNCuyo dentro de las primeras 3 universidades del país en que apuestan a la internacionalización. El intercambio tiene como destino a más de 47 universidades de 26 países de todo el mundo.

Para los estudiantes hay disponibles 300 cupos para realizar estancias académicas de un semestre y tienen tiempo para presentarse hasta el 31 de agosto. Este programa ya otorgó 230 cupos en abril pasado.

Para los docentes hay tres propuestas para que se perfeccionen. El clásico de Movilidad Docente ofrece 60 plazas, distribuidas en las categorías: menos de diez años de antigüedad, más de diez años y para perfeccionamiento del idioma inglés. Las estancias son de 15 días a un mes y la convocatoria cierra el 15 de agosto. El programa Doctorar dispone de 5 cupos para estancias de 3 años y la convocatoria cierra el 15 de setiembre. Y por último, el novedoso programa para Docentes de Deportes que arranca con 3 cupos para estancias de 15 días a un mes y la convocatoria cierra el 7 de agosto.

En tanto que para personal no docente, se puso en marcha el programa Gestores, que otorga 17 cupos (uno para cada unidad académica y tres para Rectorado). La estancia es de una a dos semanas y la convocatoria cierra el 7 de agosto.

Las personas interesadas pueden consultar al área de Movilidad al 4494152, de lunes a jueves de 8 a 17, o escribir al correo-e: umovilidad@uncu.edu.ar

Asimismo, en el proceso de avanzar en lo internacional, la Secretaría amplió su espacio con una nueva oficina que funciona en el hall de entrada del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc), frente a la de Turismo. Allí atenderán las consultas el personal del área de Movilidad, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y de la coordinación de Relaciones Internacionales.

El crecimiento de los últimos 4 años

Los profesores que viajaron al exterior a través de los programas de la UNCuyo en el 2014 fueron 12; en tanto que este año serán 150. Entre el 2013 y este año hubo un crecimiento del 1567%.

Los gestores universitarios también tienen más oportunidades ahora que en 2013. Su crecimiento fue del 750%.

Los estudiantes tendrán para este año 261 cupos y un crecimiento del 34 % desde 2013 hasta la fecha.

Nueva Oficina

Presentación de los programas

El rector Daniel Pizzi, los secretarios de Relaciones Internacionales, Jimena Estrella Orrego, y de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo, dieron a conocer los cinco programas de intercambio en el extranjero e inauguraron las nuevas instalaciones de Internacionales.

“Es una oportunidad formidable para la Universidad el hecho de que intercambiemos con otras universidades, de poder ver otras situaciones de vida, otras lógicas de trabajo y de investigación. Nos hace muy bien a todos y nos renueva”, expresó Pizzi. Asimismo resaltó el apoyo en la defensa del presupuesto para llevar adelante una política de intercambio en la Universidad.

Por su parte Jimena Estrella Orrego agradeció “la decisión política de apoyar la internacionalización como un eje de trabajo fundamental para mejorar la Universidad”. Y, además, resaltó la tarea del ex secretario de Relaciones Internacionales, Alejandro Gennari, por impulsar varios de los programas de movilidad docente.

También hizo hincapié en el trabajo conjunto con la secretaría de Bienestar para poner en marcha el nuevo programa Docentes de Deportes. En ese sentido el titular de Bienestar, Rodrigo Olmedo, mencionó que “la intención es acompañar y en forma permanente, regular y constante, ir capacitando a los docentes de la actividad física, porque creemos que es un elemento y un complemento fundamental para el desarrollo de la actividad académica”.