Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ofrecen charla abierta y un curso taller sobre Wikimedios, Educación y Género

Estarán a cargo de especialistas de la Universidad Nacional de Villa María y se concretarán el viernes 15 a las 10 la charla sobre Wikipedia y Educación en el Cicunc y ese mismo día por la tarde y el sábado 16 por la mañana un curso taller de edición de Wikipedia sobre temáticas de Género en el Anexo del Rectorado de la UNCuyo. 

11 de junio de 2012, 21:00.

imagen Ofrecen charla abierta y un curso taller sobre Wikimedios, Educación y Género

Viernes 15 y sábado 16 serán la charla abierta a todo público y el taller de edición sobre Wikipedia, Educación y Género.

Abiertos y gratuitos serán los encuentros a cargo de Lila Pagola y Patricio Lorente, quienes provienen de la Universidad Nacional de Villa María.

La charla abierta sobre Wikipedia y Educación tendrá lugar el viernes 15 de junio a las 10 en el   Cilindro del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC).

En tanto que el curso taller de Edición de Wikipedia sobre Temáticas de Género. Wikisprint de Género se realizará el viernes 15 de junio de 14 a 18  y el sábado 16 de 9 a 13 y de 14 a 17 en el Aula Educación a Distancia que se ubica en el primer piso del Anexo del Rectorado.  

La capacitación busca que los participantes conozcan, mediante una experiencia práctica, la lógica del funcionamiento de Wikipedia, los modos de contribuir y las reglas de la comunidad. Tiene un total de 12 horas y se entregará certificación a los asistentes. Está destinada a estudiantes avanzados de la UNCuyo, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, diseñadores/as y comunicadores/as sociales interesados/as en la edición de contenido con perspectiva de género. Hay cupos limitados aunque la inscripción es gratuita.

Los interesados pueden descargar la ficha de inscripción haciendo click aquí y enviar un e-mail a institucional@uncu.edu.ar con el asunto WIKI.

La iniciativa responde a un diagnóstico que proviene de la experiencia docente -principalmente de Nivel Superior- al usar, explicar y editar Wikipedia como parte de distintos procesos de aprendizaje. En esas situaciones se manifiestan con frecuencia la dificultad para comprender la lógica de funcionamiento de Wikipedia, especialmente aquella que permite pasar del rol de “lector” al de “editor”.

La especificidad de tales dificultades, se combinan en este caso con otra situación que esta propuesta busca balancear: la brecha digital de género presente en los editores de Wikipedia, de los cuales sólo el 9% son mujeres.

En este sentido, este taller introductorio de edición se propone, mediante una actividad productiva, iniciar a un grupo de “expertos y “expertas” en temas de género y otros afines, para mejorar la calidad de la representación del conocimiento en Wikipedia, y visibilizar contenidos, historias, puntos de vista, datos que hoy están ausentes de la enciclopedia porque sus principales agentes de difusión no participan como editores y editoras.

Además se espera que los participantes realicen aportes individuales o colectivos a Wikipedia en su área de conocimiento específica, con la asistencia de la coordinadora en los aspectos técnicos y de convenciones académicas que surgieran. Además que conozcan los modos de licenciamiento de los materiales de Wikipedia, tanto para interpretar las condiciones de uso de lo realizado previamente, como para comprender los modos de circulación y modificación de sus propios aportes.

Las capacitaciones están organizadas por Wikimedia Argentina, con el apoyo de Fundación Wikimedia, el CICUNC-UNCuyo, la dirección de la Carrera Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, y el Grupo Experiencia política, género y memoria (INCIHUSA – CONICET).

Contenido relacionado