Ofrecen capacitación pedagógica a docentes en San Rafael

Profesores de formación primaria, secundaria y terciaria podrán cursar la Diplomatura en «Docencia para la enseñanza en el nivel superior no universitario» que comienza el 17 de marzo, en la sede de la facultad de Filosofía y Letras que se encuentra en Ciencias Aplicadas a la Industria.

21 de febrero de 2017, 12:17.

imagen Ofrecen capacitación pedagógica a docentes en San Rafael

A partir del 4 de marzo se podrá cursar la Diplomatura en «Docencia para la enseñanza en el nivel superior no universitario», en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de San Rafael.

La Diplomatura en «Docencia para la enseñanza en el nivel superior no universitario» busca trabajar la formación pedagógica entendida como un proceso complejo y continuo, que debe responder a los problemas que plantea el ejercicio de la docencia, con una mirada crítica a las problemáticas socioeducativas actuales  y con el propósito de mejorar la calidad educativa del Nivel Superior.

La capacitación, que ofrece la facultad de Filosofía y Letras, es para técnicos de nivel superior universitario o de institutos de nivel superior y egresados de la formación docente (de nivel primario o secundario) de institutos de nivel superior, que deseen profundizar en las prácticas de enseñanza-aprendizaje del nivel superior no universitario.

Se organiza en cuatro módulos, los tres primeros son comunes a todos los cursantes, y el cuarto según la formación disciplinar de base. Cada módulo consta de actividades teórico-prácticas que serán desarrollados teniendo en cuenta su naturaleza curricular y con estrategias pedagógico-didácticas orientadas a la promoción del aprendizaje significativo.

Liliana Marchetti y Eugenia Cristina Martínez, coordinan la Diplomatura que empieza el 17 de marzo. Tiene una modalidad de cursado presencial distribuido en 35 encuentros quincenales, los viernes de 14 a 18 y los sábados de 9 a 12, en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras que se encuentra en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael.

También se realizarán actividades que requieren el uso de entornos virtuales de aprendizaje, los que se articularán con la subsecretaría de Virtualidad de Filosofía y Letras, desde donde se habilitarán las aulas.

Para integrar y aplicar las diferentes competencias desarrolladas durante el proceso educativo, los participantes deberán hacer un trabajo de cierre, que consistirá en la planificación, organización y realización de prácticas de intervención áulicas en situación de microenseñanza entre pares. Éstas prácticas actuarán como instancias de evaluación final.

El egresado de la formación podrá organizar, dirigir y contextualizar situaciones de enseñanza en el nivel superior no universitario. También estará en condiciones de reconocer, seleccionar y utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de manera contextualizada para su aprovechamiento en la enseñanza.

La Diplomatura cuenta con el aval de la secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Las inscripciones se realizan en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Los interesados pueden acercarse a la Sede de la Facultad de Filosofía y Letras de San Rafael, ubicada en Bernardo de Irigoyen 375, o escribir al correo-e: diplomaturadocenciasanrafael@gmail.com