Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Oficios de la UNCUYO tiene sus primeros egresados

Dieciocho personas recibieron sus certificados de Auxiliares en huerta, vestuario y escenografía del Centro de Formación. Fue en un encuentro de universidades nacionales formadoras de oficios que se realizó en el Cicunc.

03 de septiembre de 2016, 10:15.

imagen Oficios de la UNCUYO tiene sus primeros egresados

El rector Pizzi entrega la certificación en oficios a una de las egresadas de los cursos que este año comenzó a dictar la Universidad.

El Centro de Formación en Oficios y Certificación de Competencias Laborales de la UNCUYO dio un paso más en su política de educación no formal, luego de entregar los primeros 18 certificados a los egresados de los cursos de Auxiliar en huerta, vestuario y escenografía. La oferta en oficios se completa con los cursos de mozo, recepcionista, mucama, ayudante de cocina, cuidado y atención de personas, encargado de edificios y auxiliar de operación de sonido en vivo.

Son capacitaciones gratuitas y de corta duración para que sectores sociales vulnerables puedan adquirir conocimientos y herramientas que les permitan insertarse en el mundo laboral o mejorar su nivel de empleabilidad. El aliado de la UNCUYO en la iniciativa es el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a través de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Mendoza.

Los certificados se entregaron durante el Segundo Encuentro Nacional de Universidades Formadoras de Oficios, que reunió a representantes de 9 casas de estudios nacionales y una provincial, dedicadas a generar diversos espacios de capacitación profesional para personas desocupadas, subocupadas y en contexto de encierro. Buscan avanzar en la creación de una red nacional universitaria inclusiva que genere acciones para promover y difundir la capacitación en oficios como parte de las políticas universitarias. 

En la ocasión, la UNCUYO y el Ministerio de Trabajo acordaron implementar políticas activas de empleo y un programa de Empleo Independiente para capacitar en emprendedurismo a trabajadores desocupados, para que desarrollen su emprendimiento con subsidio de la Nación. Durante el encuentro hubo conferencias, disertaciones e intercambio de experiencias locales y regionales, y se elaboró el acta para conformar la Red Nacional. También se presentaron posibles acciones del Ministerio de Trabajo en coordinación con las universidades.

La apuesta por una fuerte articulación institucional en materia de formación en oficios fue celebrada por las autoridades allí presentes; entre ellas, el rector y vicerrector de la UNCUYO, Daniel Pizzi y Jorge Barón; el director de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Juan Furnari; la secretaria académica del Rectorado, Adriana García; y el subsecretario de Trabajo y Empleo de Mendoza, Alejandro Jofré.

En ese contexto, Daniel Pizzi comentó que “los cambios en la esfera del conocimiento y la innovación implican aggiornar las estrategias de formación, con énfasis en el trabajo intelectual, para tener acceso a un trabajo digno y remunerado”. Según el Rector, para la Universidad son importantes tanto la formación como el acceso al trabajo, porque conllevan una realización personal, una instancia de crecimiento individual. 

Por su parte, Juan Furnari señaló que, así como el rol de la universidad en lo social tiene que ir más allá de la educación formal, el papel del Ministerio de Trabajo se centra en “mejorar la empleabilidad de los trabajadores y por eso es fundamental la formación continua como complemento en el ámbito del trabajo”. 

Contenido relacionado