Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Odontólogo holandés, nuevo Honoris Causa de la UNCuyo

El reconocido doctor Jo Frencken se convirtió en el flamante Doctor Honoris Causa de la Universidad, por sus aportes a la salud pública bucal en poblaciones vulnerables. A lo largo de su trayectoria desarrolló programas en los que aplicó el tratamiento restaurador atraumático.

09 de octubre de 2015, 15:15.

imagen Odontólogo holandés, nuevo Honoris Causa de la UNCuyo

De izquierda a derecha: Patricia Di Nasso, Jorge Barón y el flamante Honoris Causa, Jo Frencken.

En el aula Magna de Odontología, autoridades de la UNCuyo reconocieron con el título de Doctor Honoris Causa al odontólogo holandés Jo Frencken, distinguido por sus contribuciones al campo de la salud pública bucal en sectores en situaciones vulnerables.

La decana de Odontología, Patricia Di Nasso, -Facultad que solicitó el reconocimiento- puntualizó las razones del Doctorado Honoris. Explicó que a lo largo de toda su trayectoria, Jo Frencken, contribuyó “al campo de la salud pública bucal al atender a niños, adolescentes, personas con discapacidad y ancianos a partir del uso de un método no invasivo y que no deja trauma”. Y agregó “el beneficio para la Odontología y la sociedad, gracias a esta técnica es tan grande, que nos pareció importante como comunidad, que pudiéramos conocer el rostro de la persona que la creó: Jo Frencken”.

La técnica de Tratamiento Restaurador Atraumático (TRA) revolucionó la odontología por su fácil aplicación en ambientes adversos a la instalación de alta tecnología y por ser accesible a todos y en todo tipo de realidades, especialmente en la clínica pediátrica y salud pública.

El Odontólogo puso en práctica esta técnica de salud bucal comunitaria en poblaciones vulnerables de países como Indonesia, Thailandia, Zimbabwe, Kenya, Turquía, Siria, Tanzania, Egipto, Vietnam, Panamá, Ecuador, México, Brasil y Argentina.

“El título de Doctor Honoris Causa es algo excepcional y reconoce toda una trayectoria de vida, no un hecho puntual, sino una labor sostenida en el tiempo, en personas destacadas que dejan un legado, un ejemplo para la humanidad” explicó el vicerrector Jorge Barón, tras entregarle a Frencken el diploma y la resolución, quien luego recibió de manos de la Decana la medalla y obsequios institucionales.

El Vicerrector subrayó también el desempeño de Frencken en entornos sociales complejos. “Sus aportes a la humanidad, hechos en condiciones adversas, para mejorar la calidad de vida de poblaciones más críticas, lo hacen más meritorio”.

Frencken se mostró emocionado con las palabras de las autoridades y el reconocimiento. “Nunca aspiré a una carrera, hice una cosa después de la otra, pero nunca hice mi trabajo para conseguir un reconocimiento. Ésta es una respuesta silenciosa de la comunidad de la UNCuyo que me dice: apreciamos y reconocemos el trabajo que ha hecho”.

“Por mi profesión visité diferentes países. El primero, apenas me recibí, fue Malaui (en África Central). Allí la relación es de 6millones de habitantes para 10 odontólogos; en Holanda para 15 millones de habitantes (en ese momento) había miles de odontólogos. Entonces quise ir a este país, y a otros de África, para poder ofrecerles atención odontológica y para encontrar una respuesta a las inequidades de salud en países en desarrollado en relación a países más ricos. Entonces uno va recibiendo una devolución positiva de las personas de esas comunidades, que se transforma en el combustible, en la energía, que te permite seguir adelante con estas actividades.    

Algo más de Jo Frencken

Es un profesional reconocido en el extranjero por sus méritos en la docencia y la investigación en el área de la Odontología. Obtuvo una maestría en Salud Pública en la Universidad de Londres, Reino Unido, y un doctorado en la Universidad de Nijmegen, Holanda.

Autor de una extensa obra sobre salud pública, odontopediatría, odontogeriatría y odontología para pacientes con discapacidad y reconocido profesor e investigador de la Universidad de Netherlands. Además es miembro consultor de prestigiosas revistas internacionales y consultor a través de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Gracias a sus aportes se desarrollaron nuevos materiales como los Ionómeros Vítreos de alta densidad e instrumental de mano que constituyen equipamiento básico del odontólogo clínico general y en especial del odontopediatría.

Contenido relacionado