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Ocho miradas sobre los logros y desafíos de las mujeres

Referentes de diversos ámbitos compartieron sus experiencias en un panel para conmemorar el día de la mujer. Se dieron cita en la facultad de Educación para discutir sobre educación, derecho, género, ambiente, salud, cultura, comunidad y discapacidad.

13 de marzo de 2017, 16:27.

imagen Ocho miradas sobre los logros y desafíos de las mujeres

Como parte de las actividades en el mes de la mujer se reunieron en la facultad de Educación mujeres referentes de distintos espacios.

“Día Internacional de la Mujer: logros y desafíos en primera persona” fue el nombre del panel que organizó la Facultad para reflexionar sobre la situación de las mujeres en distintos ámbitos de la vida.  Del encuentro participaron 8 especialistas referentes de distintos sectores quienes, desde sus experiencias, reflexionaron sobre las distintas realidades que les toca abordar a las mujeres y los desafíos que esto implica. 

Mónica Castilla, decana de la Facultad, hizo referencia al fuerte rol que cumplen las mujeres en la constitución de los seres humanos “si se tiene en cuenta que casi en un 90 % de la vida cotidiana trascurre en manos de mujeres, es necesario que reflexionemos sobre nuestro papel”. Y ese sentido, la profesora puntualizó en la responsabilidad de la tarea docente desde donde se forma a los futuros ciudadanos y se tiene que contribuir a cambiar los estereotipos presentes “las educadoras tienen que ser conscientes sobre sus actitudes, sus acciones en las que muchas veces, sin tener intencionalidad, generan discriminación” resaltó. 

Por su parte Claudia Najul, ministra de Salud Desarrollo Social y Deporte de la Provincia detalló el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno y además explicó la vulnerabilidad de derechos que tiene la mujer que sufre violencia de género y la necesidad de trabajar para trasformar esa situación. “Está claro que hay un esquema vicioso de sometimiento que vulnerando derechos ejerce una violencia muchas veces tacita y otras expresa pero siempre lacerante”, contó la ministra. 

Najul, manifestó que como Estado es necesario concretar  acciones para frenar la inercia expansiva de la violencia de género. En este sentido, resaltó la importancia  de los consultorios de asesoramiento en violencia de género que se inauguraron en la facultad de Derecho de la UNCuyo “esto es muy importante porque desde todos los lugares estamos buscando acompañar en esta demanda social creciente y que la Universidad se ponga a tono con esto me parece esencial” concluyó. 

Eva Rodriguez Agüero, directora del Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la UNCuyo habló sobre la historia de la lucha de las mujeres y marcó el paro internacional del 8 de marzo como un quiebre, en la historia de esta conmemoración, “este 8, las mujeres no quisimos rosas ni bombones sino que elegimos tomar las calles y nuclearnos en torno al paro internacional de mujeres”. Y explicó que este parate buscó visibilizar diversas situaciones a las que son expuestas las mujeres, quienes en muchos casos acceden al mercado laboral pero sin renunciar a las tareas domésticas, de crianzas de hijos y cuidado ancianos lo cual alarga al triple su  jornada. Asimismo marcó la brecha de salarial entre hombres y mujeres que asciende a más del 27 %, y la necesidad de salir a gritar “basta de violencia de género, basta de femicidios”. 

María Andrea Nallim fundadora de Reciclarg, emprendimiento mendocino que se dedica a la recolección y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, comentó el desafío de trabajar en un ambiente dominado mayoritariamente por hombres. Sin embargo, la especialista explicó que la complementariedad es la fortaleza de su empresa, donde cada uno aporta y hace que crezca la institución.  

Sobre Salud, fue María Cristina Estrella, coordinadora del Área Académica y Motricidad Saludable de la secretaria de Bienestar Universitario quien compartió las experiencias que llevan a cabo desde el área. Entre las acciones que desarrollan se destacan el trabajo de motricidad saludable, actividad física con estudiantes y actividades de vinculación con el barrio Flores. Además recordó sus trabajos con mujeres embarazadas en el hospital Luis Lagomaggiore y en la obra social de la Universidad, Damsu y resaltó que si bien ambos grupos son muy distintos cuando se siente escuchadas no importa la diferencia social. 

María Laura Fuertes, directora de Cultura de la municipalidad de Las Heras, eligió hablar sobre las posibilidades que brinda el arte para canalizar todos los aprendizajes y por eso recalcó la importante de luchar por los espacios artísticos. Asimismo, en referencia a los desafíos que se presentan, Fuertes hizo una invitación a salir al terreno para poder escuchar al otro y tener más diálogo. 

En referencia a la temática de comunidad la elegida fue Juana Hortensia Chaves, presidenta del comedor comunitario “Inmensa Esperanza”. La referente del comedor  explicó que el trabajo que realizan es muy difícil pero lo van logrando con mucho amor. Además rescató la fortaleza que significa para la fundación poder contar con el apoyo de estudiantes y docentes de la facultad de Educación quienes brindan asesoramiento escolar  “desde que comenzaron estos talleres no repitió ningún niño y eso para nosotros es muy importante para lograr que los chicos se superen” dijo Chaves. 

En torno a Discapacidad compartió su experiencia Ana Clara Gómez, estudiante de la tecnicatura superior en Comunicación Social. La joven padece una discapacidad motriz y en su disertación hizo referencia a lo que significa ser mujer y discapacitada “las cosas nunca me fueron fáciles, no sé si por ser mujer o por ser discapacitada, si es difícil ser mujer imagínense cuando le sumas una discapacidad, que en mi caso requiere contar con ayuda todo el tiempo” comentó Gómez. Pero más allá de las limitaciones la estudiante instó a buscar la forma de superar esos obstáculos, con otras variantes o remplazar las carencias con lo que se tiene a mano. 

 El panel lo coordinó el panel Patricia Chantefort, investigadora en el ámbito de la Biopolítica, resistencia y problemática de género y profesora adjunta efectiva de “Antropología Filosófica” de la facultad de Educación.

 

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