Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo libro de Naciones Unidas, una herramienta para la sostenibilidad

Es un conjunto de miradas plurales que se concentra en la dimensión económica de la Agenda 2030 y estructura el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

14 de junio de 2019, 14:43.

imagen Nuevo libro de Naciones Unidas, una herramienta para la sostenibilidad

Libro de Naciones Unidas aporta herramientas para la sostenibilidad

Autoridades de la UNCUYO y del Gobierno provincial, presentaron el libro “Ensayos sobre Desarrollo Sostenible. La dimensión económica de la Agenda 2030 en la Argentina", un trabajo multidisciplinar del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Argentina, escrito por especialistas del País con el asesoramiento de un Consejo Consultivo Plural integrado por economistas de primer nivel.

El encuentro fue en el Centro de Información y Comunicación, Cicunc. Allí el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi; la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero; el ministro de Economía Infraestructura y Energía, Martín Kerchener; y el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y representante Residente del PNUD en Argentina, René Mauricio Valdés, comentaron la obra y también la posición del país en las tres dimensiones definidas por la Agenda.

En la oportunidad, Pizzi agradeció el importante trabajo realizado por el PNUD. Manifestó que la construcción del documento es un aporte fundamental para la Universidad, en relación a la investigación, la innovación, el desarrollo y la incubación tecnológica.

Se refirió, además, a la necesidad de diseñar políticas públicas que tiendan al desarrollo sustentable y, principalmente, a la continuidad de éstas. En ese aspecto resaltó el éxito del modelo económico chileno que supo sostener y perseverar en la aplicación de las políticas públicas más allá de los partidos políticos.

El Rector también puso el foco en el tema de la corrupción, lo calificó como un problema mundial, que atraviesa a la República Argentina y que se transforma en un serio conflicto para avanzar en la dirección que el libro plantea con mucha inteligencia, claridad y precisión. Al cerrar agradeció nuevamente el esfuerzo de todos, que es inspirador para la UNCUYO.

Luego, Valdés recordó sus visitas anteriores a la Casa de Estudios, y destacó que siempre fue un ámbito propicio para el debate de temas muy interesantes. En esta ocasión presentó la publicación con una pequeña introducción que hizo referencia a la Agenda 2030, que se aprobó en la Asamblea General de Naciones Unidas del año 2015, donde se establecieron los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Y aclaró que la Agenda más que una lista es una concepción que convoca, no sólo a las políticas públicas, sino también a los compromisos individuales.

Aseguró que es un instrumento que destaca que el genuino desarrollo sostenible es aquel que logra combinar, de manera armoniosa, los objetivos económicos, sociales y ambientales. “La idea es que el desarrollo se nos vuelve insostenible cuando tendemos a privilegiar alguno de estos a costa de los otros” subrayó el representante de PNUD.

En su conclusión opinó que el tema ambiental es el más postergado en el mundo, que no se puede seguir posponiendo y que para ello es necesario una prosperidad económica con inclusión social, que ayude a eliminar pobreza y desigualdades y que sea ambientalmente sostenida.

A su turno Montero puso en valor el esfuerzo de quienes elaboraron la obra, por ser una herramienta que permite afrontar las cuestiones críticas que pasan en el mundo global y que pone todo en crisis. E hizo hincapié en la necesidad de establecer estrategias dirigidas al desarrollo local con acciones preventivas. Al respecto se autodefinió como una tecnoptimista que cree en la posibilidad de dar un paso adelante en ese aspecto y concluyó: “El compromiso que cada uno asumimos, desde el lugar que nos toca, es lo relevante”.

Por su parte, Kerchner se refirió a la importancia de un trabajo que contiene mucha información y que es central a la hora de definir políticas públicas, con una visión a largo plazo y anclada en la sociedad. Expresó que hace falta multiplicar estas acciones en los jóvenes y también sobre el sector económico. E instó a llevar la palabra de los objetivos de desarrollo sostenible, a lo largo y a lo ancho del país, e incorporar el documento en la psiquis colectiva.

A continuación, Rubén Mercado, Economista Senior del PNUD, hizo un análisis detallado de la publicación. En tanto que Gabriela Lúquez, secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales y Rodrigo González, coordinador del área de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la dirección de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad, se refirieron a la obra y su vínculo con la UNCUYO.

Contenido relacionado