Nuevo libro de la Ediunc explora el cielo

“En el cielo las estrellas: Mitos, historias y ciencia en una astronomía para todos”, de Guillermo Abramson, es el último título de la colección Ida y Vuelta que editó el sello universitario. La publicación ya se puede adquirir en la sede de la Editorial, Sarmiento 607, de Ciudad.

05 de mayo de 2017, 13:23.

imagen Nuevo libro de la Ediunc explora el cielo

“En el cielo las estrellas: Mitos, historias y ciencia en una astronomía para todos”, de Guillermo Abramson es el último número de la colección Ida y Vuelta de la Ediunc.

Guillermo Abramson es el autor del nuevo libro de la Ediunc que tiene como protagonistas a las estrellas, mitos e historias que se conocen sobre ellas, la posición en el sistema solar y el estudio a través de la Astronomía.

El título es el número 6 de la Colección Ida y Vuelta que edita trabajos de alta divulgación, de todas las áreas del conocimiento, elaborados por expertos y dirigidos al público en general y que prioriza temas de agenda pública o de especial impacto local, nacional o universal, que han sido abordados desde las diferentes prácticas universitarias.

“En el cielo las estrellas” sugiere detenerse a mirar el cielo con asombro. El libro, prologado por Miguel Hoyuelos, entrecruza los mitos y las historias con la ciencia de los astros y las leyes que los rigen. Se divide en tres grandes partes: la primera presenta mitos e historias de las constelaciones y las estrellas; la segunda se detiene en nuestro Sistema Solar, sus planetas y satélites; y la tercera cuenta momentos importantes en el desarrollo de la ciencia de la Astronomía.

La obra tiene abundantes y oportunas referencias a autores y personajes de la cultura local, tanto clásicos como modernos, que permiten entender hasta qué punto es importante conocer y reconocer lo que el cielo quiere decir.

Numerosas fotos, imágenes y dibujos enriquecen la lectura. Además de las ilustraciones de Andrés Casciani que realzan la publicación diseñada por Teresa Bruno.

Los interesados la pueden adquirir en la Editorial de la UNCuyo, Sarmiento 607, de Ciudad.

Sobre el autor

Guillermo Abramson comenzó sus estudios de Física en la Universidad de Buenos Aires y los completó en el Instituto Balseiro, donde también realizó el Doctorado en Física.

Tras varios años de trabajo postdoctoral en Italia y en Alemania regresó a Bariloche. Actualmente es profesor del Instituto Balseiro (Universidad Nacional de Cuyo) e investigador del Conicet.

Ha orientado su carrera hacia el área interdisciplinaria llamada Sistemas Complejos, en la que las herramientas desarrolladas para el estudio de sistemas físicos se aplican en sistemas biológicos y sociales.

Ha publicado más de 70 trabajos en revistas y libros especializados y ha ofrecido numerosas contribuciones en conferencias y talleres.

También ha realizado varias visitas de trabajo a importantes laboratorios del mundo.

Aunque su carrera profesional ha tomado una dirección distinta, mantiene viva su fascinación por la Astronomía, sobre todo en forma de afición y de trabajo de divulgación a través de charlas, libros y su blog.

Es autor de Viaje a las Estrellas. De cómo y con qué los hombres midieron el universo (Siglo XXI, 2010).

Para conocer más sobre el autor y sus obras: guillermoabramson.blogspot.com