Nuevo libro de Ediunc analiza la dependencia académica

La publicación Dependencia académica y profesionalización en el Sur. Perspectivas desde la periferia, se dará a conocer el 27 de agosto a las 17 en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

24 de agosto de 2015, 11:19.

imagen Nuevo libro de Ediunc analiza la dependencia académica

La tapa del reciente libro de la Ediunc que pone el foco en la dependencia académica. Se presentará este jueves 27 a las 17 en el hall de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El problema de la dependencia académica e intelectual se convirtió en uno de los clásicos de la reflexión sobre producción de conocimiento a nivel global. Desde al menos los años 60, importantes pensadores de Asia, África y América Latina produjeron reflexiones que van desde ensayos de denuncia hasta análisis sofisticados de sociología del conocimiento. La preocupación de estos autores era la de revertir la influencia del legado colonial en temáticas de investigación, trayectorias de formación, agendas de financiamiento que restringían la participación de países periféricos en los cuadros globales de producción de ideas.

El libro Dependencia académica y profesionalización en el Sur. Perspectivas desde la periferia, aborda varias de estas cuestiones. Es la segunda publicación sobre esta temática en los últimos cuatro años, presentada por el Programa de Intercambio Sur-Sur para la Investigación de la Historia del Desarrollo (SEPHIS). Ambas fueron producidas a partir de debates y aportes de dos encuentros promovidos por el Programa y transformados en libros. Con ellas se buscó debatir los clivajes que construyen desigualdad en la producción de ideas y delinear las fronteras geográficas de la dependencia académica.

La publicación renueva el alcance temático de este debate por la asociación a temas clásicos de la sociología de la formación intelectual. Los capítulos discuten aspectos relativos a la conceptualización, a los debates teóricos, a la internacionalización y a la autonomía; a agendas de la profesionalización y la educación superior frente a los modelos del Norte. Para los autores, no es fácil encontrar políticas concretas por parte de organismos de fomento o de acción organizada de grupos de intelectuales para la promoción de este debate en términos de políticas científicas. No se trata solamente de un debate de ideas sino de las condiciones de producción de ideas, ya que los países del Sur son, históricamente, más dependientes del financiamiento público en la producción de conocimiento.

El libro, coordinado por Fernanda Begel y Hanan Sabea, se presentará en el hall central de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo el 27 de agosto a las 17. La presentación estará a cargo de Cynthia Jeppesen (Conicet) y Denis Baranger (Universidad Nacional de Misiones).

Se publica en dos versiones, una en español (papel) y otra en inglés (e-book), este segundo bajo el título Academic dependency and professionalization in the south: perspectives from the periphery.

Esta actividad se realiza en el marco de las Segundas Jornadas de Sociología "Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología".