Nuevas formas de acceso remoto a bases de datos bibliográficas

A través de una iniciativa de la UNCUYO los integrantes de la comunidad universitaria que posean una cuenta de correo electrónico, de dominio institucional, podrán acceder de manera remota a las bases Scopus y ScienciDirect.

20 de agosto de 2020, 11:27.

imagen Nuevas formas de acceso remoto a bases de datos bibliográficas

Nuevas formas de acceso remoto a las bases de datos bibliográficas.

El Área de Revistas Científicas y Académicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad, en colaboración con la Biblioteca Digital del Sistema Integrado de Documentación (SID-UNCUYO) acerca a la comunidad académica nuevas formas de ingreso remoto a las bases de datos de Scopus y ScienciDirect, dos espacios que ofrecen una variada información científica.

La oferta es para aquellos usuarios que tienen un dominio de correo electrónico de alguna de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo, del Instituto Tecnológico Universitario, del Centro Atómico Bariloche o del Centro Científico Tecnológico (CCT) Mendoza.

Para concretar el acceso los interesados deberán loguerse en www.sciencedirect.com con alguno de los dominios que se listan a continuación.

Los dominios

Facultad de Artes y Diseño: @fad.uncu.edu.ar
Facultad de Ciencias Agrarias: @fca.uncu.edu.ar
Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria: @fcai.uncu.edu.ar
Facultad de Ciencias Económicas: @fce.uncu.edu.ar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales: @fcen.uncu.edu.ar
Facultad de Ciencias Médicas: @fcm.uncu.edu.ar
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: @fcp.uncuedu.ar
Facultad de Derecho: @derecho.uncu.edu.ar
Facultad de Educación: @educación.uncu.edu.ar
Facultad de Filosofía y Letras: @ffyl.uncu.edu.ar
Facultad de Ingeniería: @ingenieria.uncu.edu.ar
Facultad de Odontología: @odonto.uncu.edu.ar
Instituto Tecnológico Universitario: @itu.uncu.edu.ar
Centro Atómico Bariloche: @cab.cnea.gov.ar
Centro Científico Tecnológico (CCT) Mendoza: @mendoza-conicet.gov.ar

Las bases

Scopus

Es una gran base de datos de resúmenes y citas de literatura revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de congresos. El espacio ofrece una descripción general y completa de la producción de investigación mundial en los campos de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales y las artes y las humanidades, presenta herramientas inteligentes para rastrear, analizar y visualizar la investigación.

Ofrece funciones gratuitas para usuarios no suscritos y está disponible a través de Scopus Preview. Los investigadores pueden usar Scopus para ayudar con su investigación, como buscar autores y aprender más sobre la cobertura de contenido de Scopus y las métricas de origen.

Cubre alrededor de 18.000 títulos de más de 5000 editores internacionales. Incluye también la cobertura de más de 16.000 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades. La edita Elsevier y se puede accesible en la Web previa suscripción. Scopus incorpora  búsquedas de páginas web científicas mediante Scirus, también de Elsevier y bases de datos de patentes.

Proporciona, además, perfiles de autor con afiliaciones, número de publicaciones y sus datos bibliográficos, referencias y detalles del número de citas que ha recibido cada documento publicado. Tiene un sistema de alertas que permite, a quienes se registran, rastrear los cambios de un perfil. A través de la opción Scopus Author Preview se pueden realizar búsquedas por autor, usando el nombre de afiliado como limitador, verificar la identificación del autor y poner un sistema de aviso automático que alerte de los cambios en la página del autor mediante RSS o e-mail.

ScienceDirect

Es un sitio web que proporciona acceso por suscripción a una gran base de datos de búsqueda científica y médica. Alberga más de 12 millones de piezas de contenido de 3500 revistas académicas y 34 000 libros electrónicos.1​2​

Las revistas están agrupadas en cuatro secciones principales: Ingeniería y Ciencias Físicas, Ciencias de Vida, Ciencias de Salud, y Humanidades y Ciencias Sociales. Los resúmenes están disponibles de forma libre y gratuita, pero el acceso a sus textos completos (en PDF y, para publicaciones más nuevas, también HTML) generalmente requiere una suscripción o de pago por visión. ScienceDirect es operado por el editor angloneerlandés Elsevier y fue lanzado en marzo de 1997

En cuanto a las secciones, desde la ciencia fundamental hasta la investigación nueva y novedosa, se puede acceder a una  gran colección de publicaciones de Ciencias Físicas e Ingeniería que cubren una variedad de disciplinas, desde las teóricas hasta las aplicadas.

También posee una amplia selección de artículos de revistas y capítulos de libros sobre Ciencias Biológicas que incluyen investigaciones originales, análisis profundos, teoría actual, entre otras.

Asimismo se pueden encontrar desarrollos médicos y de salud, para estimular la investigación y mejorar la atención al paciente, en los libros y revistas que cubren educación, información de referencia, apoyo a la toma de decisiones y más.

Otro interesante aporte es la gran colección de revistas y libros de Ciencias Sociales y Humanidades, que destaca el contexto histórico, desarrollos actuales, teorías, aplicaciones, tendencias y más.