Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nicola Costantino estrenará su película en el Cine Universidad

La destacada artista internacional llegará a Mendoza para presentar «Nicola Costantino: La Artefacta», un filme de la italiana Natalia Cristiani. Se proyectará el lunes 21 a las 19, con entrada libre y gratuita.

18 de noviembre de 2016, 10:17.

imagen Nicola Costantino estrenará su película en el Cine Universidad

Nicola Costantino llegará a Mendoza para presentar su película en el Cine Universidad

Nicola Costantino es una de las artistas visuales más reconocidas de América Latina. Con imágenes a menudo macabras, arraigadas en una violencia que impregna la historia de la Argentina, es conocida por su obra provocadora, como sus moldes realistas de animales y sus jabones realizados a partir de la grasa liposuccionada de su propio cuerpo.

La artista vendrá a Mendoza para estrenar el filme de la italiana Natalia Cristiani, «Nicola Costantino: La Artefacta», el lunes 21 a las 19 en el Cine Universidad (Nave Universitaria, Maza 250 de Ciudad), con entrada libre y gratuita.

Al finalizar la proyección, los espectadores podrán dialogar con la artista en torno a su obra, y con la directora de la película. Organiza la actividad la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

La cineasta hace su debut como directora con un homenaje a Costantino, haciendo ingresar al público al proceso riguroso de preparación de su último trabajo exhibido en la 55ta Bienal de Venecia, así como a otros de sus trabajos, envueltos de oscuridad y misterio. La película no es solamente un retrato de Costantino, sino que además nos eleva de forma única en su arte, convirtiendo así a los espectadores en participantes.

Sobre la protagonista, Natalia Cristiani expresó: «Cuando vi a Nicola Costantino cocinar por primera vez sentí algo muy familiar, sus manos eran idénticas a las de la hermana de mi madre. Sus movimientos también pertenecían al mundo lejano de mi infancia, es por eso que en los momentos que no sabía cómo seguir adelante con la película, yo miraba esas manos para regresar al corazón de la historia. Las manos de Nicola son su arte y su arte es la única manera de contar su historia». Y agregó: «Después de terminar la película, me di cuenta de que esas manos eran incansables y nunca dejaban de hacer arte. Empecé a comprender la obra de Nicola Costantino mientras ella tenía esas manos sucias con arcilla y tomate”.

Sobre la artista

Nicola Costantino nació en 1964 en Rosario, Argentina, donde cursó la carrera de Bellas Artes con especialización en escultura. Cochon sur canapé (1992), su primera muestra individual, es considerada precursora del arte contemporáneo latinoamericano. En 1994 entró en el taller de Barracas de Fundación Antorchas, que coordinó Suárez y Benedit y se trasladó a Buenos Aires, donde vive y trabaja.

En 1998 representó a la Argentina en la Bienal de San Pablo, y desde entonces participa en numerosas muestras en museos de todo el mundo, entre los que se destacan Liverpool (1999), Tel Aviv (2002) y Zurich (2011). En 2000 realizó una muestra individual en Deitch Projects (Nueva York) y su Corset de peletería humana ingresó en la colección del MOMA. En 2004 presentó Animal Motion Planet, una serie de máquinas ortopédicas para animales nonatos, y Savon de Corps, obra que tuvo gran repercusión en la prensa.

El encuentro con Gabriel Valansi en 2006 significó su entrada al mundo de la fotografía, con más de 30 obras en las que es constante su protagonismo encarnando distintas personalidades del arte y la fotografía. Su interés en la videoperformance la condujo a crear la obra autorreferencial Trailer (2010), su primera producción de tipo cinematográfica, y a abordar un personaje histórico femenino paradigmático como Eva Perón en Rapsodia Inconclusa (55a Bienal de Venecia, 2013).

Costantino difunde el arte argentino en el mundo y manifiesta, a través de su producción, conceptos que interpretan y abstraen la esencia de la sociedad actual. Examina además el comportamiento de los seres humanos como objeto de estudio, crítica y creación, superando todas las barreras éticas, los mandatos culturales y sociales para crear su obra. Despliega una técnica impecable y cargada de intensos significados.

s

Contenido relacionado