Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nación financiará proyectos de la UNCuyo

La Universidad Nacional de Cuyo encabeza la lista de proyectos aprobados por la Secretaría de Políticas Universitarias, SPU, a través de una convocatoria que busca afianzar el vínculo entre la Universidad y el Sector productivo. Fueron 12 las propuestas seleccionadas y serán financiadas por un monto total de 1.200.000 de pesos, aproximadamente.

06 de diciembre de 2016, 13:09.

imagen Nación financiará proyectos de la UNCuyo

Seleccionaron 23 proyectos de la UNCuyo que participaron de la convocatoria «Universidades Agregando Valor» de la Secretaría de Políticas Universitarias.

La idea surge del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, con la convocatoria «Universidades Agregando Valor» de la SPU, para que las universidades nacionales presenten proyectos de trabajos conjuntos con los sectores productivos de cada región.

En la oportunidad, la UNCuyo presentó 23 proyectos de los cuales 12 fueron aprobados, cantidad con la que ocupó el primer puesto entre las 45 casas de estudios que participaron. La Secretaría de Políticas Universitarias financiará esos proyectos por un monto total de 1.200.000 pesos, aproximadamente.

La convocatoria se abrió a miembros de la comunidad universitaria que desarrollan acciones de vinculación, innovación y transferencia de tecnología. Los programas promueven el traspaso de conocimientos desde las instituciones académicas hacia el sector productivo y la consolidación de los vínculos de ambos espacios.

Asimismo, y además de promover la conformación y fortalecimiento de equipos de trabajo multidisciplinarios en las universidades, los proyectos buscan impulsar la articulación con diversos actores y favorecer la generación de conocimientos de rápida transferencia y alto impacto en el desarrollo local y nacional. 

En esta iniciativa la UNCuyo se destaca por ser la Universidad que tuvo la mayor cantidad de proyectos aprobados. La siguen en un ranking similar, la Universidad Nacional del Litoral con 11 y la Universidad Tecnológica Nacional con 10 proyectos y la  Universidad Nacional del Sur con la misma cantidad, entre otras. Se presentaron en total 45 universidades.

A partir del año 2017, referentes de las distintas unidades académicas e institutos de la UNCuyo ejecutarán sus proyectos. En ese contexto la facultad de Ingeniería desarrollará los trabajos «Sismotectónica-Radón-Ambiente»; «Plataforma Ciudad Inteligente» y «Validación Turbina en Canal»; Ciencias Aplicadas a la Industria «Enzimas industria olivícola», Ciencias Médicas «Vacunas Anti-Parasitarias» y Artes y Diseño «Poniendo Valor al Sector Muebles a través del diseño».

En tanto que el Instituto de Ciencias Ambientales, SDIT, ejecutará el proyecto «Guía de gestión de Residuos Sólidos Urbanos». En otro orden, el Instituto de Energía, SDIT, concretará tres proyectos: «Deshidratado de Ciruela» « Uso Racional y Eficiente de la Energía en Edificios Públicos» y «Núcleo Húmedo Solar». Y por último, el Área Vinculación Tecnológica y Socio Productiva, SDIT desarrollará dos catálogos, el «Catálogo Oferta TIC Exportable» y el «Catálogo exportable Metalmecánico»

Contenido relacionado