Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Músicos de la UNCuyo interpretarán obra del compositor danés Dietrich Buxtehude

El grupo de cuerdas y voces Violetta Club, integrado por docentes y egresados de carreras de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo presenta el espectáculo “Membra”, una serie de cantatas del compositor danés Dietrich Buxtehude. El estreno será el miércoles 10 de julio en el teatro Universidad. Se brindarán 2 funciones a las 20 y 21:30.

08 de julio de 2013, 14:13.

imagen Músicos de la UNCuyo interpretarán obra del compositor danés Dietrich Buxtehude

Podrán disfrutarse dos funciones del espectáculo, ambas el miércoles 10 de julio, a las 20 y a las 21.30, en el teatro Universidad.

La obra de Buxtehude data de 1680 y su título original es Membra Jesu Nostri (Los Miembros de Nuestro Señor Jesús). Son siete cantatas, compuestas en 1680 con textos bíblicos y un poema medieval, dedicados a Dietrich Düben, organista y compositor sueco. 

Su interpretación exige un coro a cinco voces (sopranos I y II, contraltos, tenores y bajos), y una pequeña orquesta de violines, viola da gamba, violoncello y bajo continuo).

Buxtehude hizo una novedosa mezcla de sonatas, coros y arias para solistas o tríos con “ritornelli” instrumentales, tomando textos del Antiguo Testamento y de un poema atribuido bien a Bernardo de Claraval -el creador de la orden de los Templarios- o bien a Arnulf de Lovain.

Violetta Club, con sus instrumentos y un coro preparado por Elisabeth Guerra, fue creado en 2003 y ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales. Está integrado por músicos egresados de la UNCuyo. En 2009 grabaron su primer CD. Sus integrantes son regularmente convocados a integrar proyectos especializados como la Orquesta Barroca Argentina y el conjunto Capilla del Sol, entre otros. Obtuvieron en 2011 el Premio Escenario (Diario Uno) como mejor conjunto instrumental.

El espectáculo, dirigido por Gabriela Guembe, es un estreno para Mendoza y se presenta el próximo miércoles 10 de julio a las 20 y 21:30. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza) de lunes a viernes, de 10 a 12 y de 20 a 22.

Los interesados pueden obtener más información ingresando a membraviolettaclub.wordpress.com

Contenido relacionado