Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Música lírica alemana sonará en la Nave

La propuesta se ofrecerá en un concierto gratuito que reúne obras germánicas del género conocido como "Lied", canción artística de ese país. La cita es el viernes 7 de octubre a las 20 en la Nave Universitaria.

04 de octubre de 2016, 13:42.

imagen Música lírica alemana sonará en la Nave

El concierto de música alemana Lied será el viernes 7 de octubre a las 20 en la Nave.

Con la dirección artística de Guillermo Ángel Opitz y Cristina Alfonso von Matuschka se presentará en la Nave un espectáculo de música de cámara vocal-instrumental alemana. La propuesta servirá para el cierre de las actividades que se desarrollan en el marco del "Décimo Seminario de Lied", que organiza la Facultad de Filosofia y Letras hasta el viernes 7 de octubre.

El repertorio abarcará obras de los compositores barrocos Haendel y Bach y los románticos Spohr, Schubert, Meyerbeer y Brahms, y en particular, en primera audición, las tres canciones con textos poéticos de Morgenstern, quien se convirtió en uno de los poetas más populares en lengua alemana por su obra satírica, que juega con el absurdo.

El espectáculo gratuito será el viernes 7 de octubre a las 20 en la Sala Roja de la Nave Universitaria (Maza y España de Ciudad). Auspician el Instituto Argentino-Alemán Cuyo, la Secretaría de Extensión Universitaria y la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, junto a la embajada de Alemania en Buenos Aires.


Cristina Alfonso von Matuschka

Es licenciada en Música, especialista en piano, egresada de la Facultad de Artes y Diseño y doctora en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.  Realizó estudios de posgrado en Alemania sobre Metodología Musical, Repertorio Alemán (Lied) y Literatura Alemana. Obtuvo reiteradas becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Además participó como expositora en diversos encuentros de musicología, congresos y jornadas de investigación.

Desde 1996 es directora de proyectos de investigación y de seminarios de posgrado dedicados a la canción artística alemana (Lied). Además, dirige la Sección de Estudios Poético-musicales de la Facultad de Filosofía y Letras.
 

Guillermo Ángel Opitz

Es pianista, director y pedagogo especializado en Lied y música de cámara. Recibió su primera formación musical en el Coro de la Cruz de Dresden (Alemania) y finalizó sus estudios de Dirección Coral y Orquestal en las escuelas superiores de música de Hamburg y Munich.

También se desempeñó como director de Estudios en el Teatro Colón (Buenos Aires). Ganó numeros premios; entre ellos, el diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación Argentina.

Actualmente es asesor de la Fundación Antorchas y dicta cursos de perfeccionamiento del repertorio alemán y francés en el Teatro Colón.
 

Sobre el Seminario

"Décimo Seminario de Lied: Interpretación Artística y Literaria. De lo excelso a lo satírico" es el nombre de la propuesta que ofrecen Guillermo Ángel Optiz y Cristina Alfonso von Matuschka en el Museo Municipal de Arte Moderno hasta el viernes 7 de octubre.

El encuentro forma parte de las actividades de los Estudios Poético-musicales que se desarrollan en la Facultad de Filosofía y Letras a cargo de Matuschka. La iniciativa abordará de manera retrospectiva el género Lied (canción artística alemana), con motivo de cumplirse el vigésimo aniversario de esa línea de investigación.

Contenido relacionado