Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mujeres del mundo de la aviación reflexionarán sobre su rol en la UNCuyo

Será en una jornada de la UNCuyo en la que mujeres profesionales que cumplen diferentes tareas en el sector aeronáutico compartirán sus experiencias en el mundo de la aviación. La cita es el jueves 18 de octubre desde las 8 en el Cine Universidad.

16 de octubre de 2018, 08:53.

imagen Mujeres del mundo de la aviación reflexionarán sobre su rol en la UNCuyo

El encuentro está previsto para el jueves 18 de octubre de 8 a 16 en el Cine Universidad, que se ubica en la Nave Universitaria, en Maza 223 de la Ciudad de Mendoza.

La Jornada "Mujeres en la aviación", que propone el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), se enmarca en una serie de acciones que buscan lograr la puesta en marcha de cursos de piloto privado de avión y de piloto comercial en la UNCuyo. Por ello esta Jornada busca valorizar el rol de la mujer en el ámbito aeronáutico y en especial en el transporte aéreo. Además pretende motivar a jóvenes mujeres a emprender una profesión en el mundo de la aviación y concientizar en un modelo inclusivo las relaciones entre géneros en el mundo del trabajo.

Durante el encuentro mujeres profesionales que cumplen diferentes roles dentro del sector aeronáutico, compartirán sus experiencias en el mundo de la aviación. Está previsto para el jueves 18 de octubre de 8 a 16 en el Cine Universidad, que se ubica en la Nave Universitaria, en Maza 223 de la Ciudad de Mendoza.

Las inscripciones pueden hacerse on line en https://www.eventbrite.com.ar/e/mujeres-en-la-aviacion-tickets-51207077748

Los interesados pueden solicitar más información por teléfono al 261 3020912; por correo electrónico a lhantequera@itu.uncu.edu.ar

Cronograma de actividades

8 a 8.40 Acreditaciones

8.50 a 9 Recepción y bienvenida a los asistentes. Lic. Fabiana Molina – Vicedirectora del Instituto Tecnológico Universitario.

9.05 a 9.35 Tema:“ El enfoque de los estudios de género para pensar el trabajo de las mujeres”

Expone: Lic. Sociología Virginia Alonso.

9.40 a 10.05 Tema:” Seguridad laboral en una empresa aerocomercial” Expone: Ing. Adriana Di Leo. Aerolíneas Argentinas.

10.10 a 10.40 Tema: “El Factor Humano en el ámbito aeronáutico”. Exponen Clr. Andrea Fernández- Dra. Mercedes Montero. Comisión de Seguridad de la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

10.45 a 11.15 Tema: “Perspectiva de Género desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes”

Expone: MG Teresita Bernal. Asociación Argentina de Aeronavegantes.

Break

11.45 a 12.15 Tema: “Sé la Comandante de tu vida”. Expone: Comandante Nuria Estévez. UALA Unión de Aviadores de Líneas Aéreas.

12.20 a 12.50 Tema: “Mujeres en el Mantenimiento Aeronáutico. Desarrollo y Misión”. Expone: Técnico Aeronáutico  y Piloto Comercial Victoria López.

Receso

14.15 a 14.45 Tema:”Una mirada sobre la igualdad de género en la aviación”. Expone: CPN Pamela Suarez. Directora de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos de la Aviación Civil.

14.50 a 15.20 Tema: “Mujer Ingeniera”. Expone Ing. Fernanda Del Bono. Gerente de Calidad de NEW AIR.

15.25 a 16.30 Panel – Conclusiones.

Perfil profesional de las expositoras

 Virginia Alonso

Lic. en Sociología. Diplomado en Política y Economía  de la UNSAN. Doctoranda en Ciencias Sociales. Becaria del CONICET.

Virginia Alonso es licenciada en Sociología, ha realizado una diplomatura en Política y Economía en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y es doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente es becaria doctoral de CONICET y miembro del ITP e IDEGEM de la UNCUYO. En su trayectoria profesional ha dictado seminarios a nivel de grado y posgrado. Como especialista en la temática de trabajo desde el enfoque de género ha efectuado talleres de sensibilización y ha participado como panelista en diversos eventos académicos. Entre su labor de investigación, se puede mencionar: su estudio de las trayectorias laborales de las mujeres profesionales en la industria vitivinícola; su análisis de la evolución de la desigualdad de género en la Provincia de Mendoza y su investigación sobre la particular configuración de la desigualdad de género en el modo de desarrollo argentino vigente durante la posconvertibilidad. Como resultado de esta labor, posee diversas publicaciones en revistas académicas e informes técnicos sobre trabajo, mujer y política pública.

 Adriana Di Leo

Ingeniera Industrial y laboral. Jefe de Higiene y Seguridad Industrial para el Grupo AR-AU-OP

Docente en la carrera de Técnicos en Higiene y Seguridad – UBA.

 Fernanda Del Bono

Ingeniera Mecánica Aeronáutica. Gerente de Calidad de la Empresa NEW AIR.  Representante Técnico de la fábrica de aviones agrícolas Latinoamericana de Aviación S.A. (LAVIASA). Instructora  del Sistema de Calidad de New Air.

 Teresita Bernal

Lic. en sociología. MG en Políticas Sociales de FLACSO. Primer Comisario en Aerolíneas Argentinas. Delegada gremial de la Asociación Argentina de Aeronavegantes”.

Nuria Estévez

Piloto Comercial Transporte Línea Aérea  y Piloto Instructor. Se desempeña como piloto Comandante en Austral Líneas Aéreas. Ha realizado diferentes cursos de capacitación  propios a su profesionalidad. Capacitadora en diferentes temáticas  relacionadas con la seguridad operacional

 Pamela Suarez

Se desempeña como Directora de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos de la Aviación Civil, cuya misión es Determinar las causas de los accidentes e incidentes ocurridos en el ámbito de la aviación civil; para recomendar acciones eficaces dirigidas a evitar la ocurrencia de accidentes e incidentes aéreos en el futuro, a fin de promover la seguridad operacional.

 Andrea Fernández

Tripulante de Cabina desde hace 25años en AUSTRAL Líneas Aéreas .Instructor de TCP/ en seguridad. Facilitador en Factores Humanos. Gestor en SMS, Trainer en PNL, Trainair habilitada por OACi. Formación en psicología aeronáutica/Inmae. Curso inicial de investigación de accidentes aéreos de la JIAAC. Consultor Psicológico, especializado en desarrollo personal. Instructor en gestión de seguridad operacional en Metrovias. Integrante del primer equipo CISM de Latinoamérica

 Mercedes Montero

Licenciada en Filología Hispánica, Abogada, profesora de Derecho Romano en las Universidades de Buenos Aires y Del Salvador. Ex Tripulante de cabina de Pasajeros, ejercicio  durante 30 años, es instructor en SMS, CRM y Factores Humanos.  Curso inicial de investigación de accidentes aéreos de la j JIAAC.( junta de investigación de accidentes de la aviación civil ). Se desempeñó como analista de Seguridad Operacional en Aerolíneas Argentinas. Actualmente integra la Comisión de Seguridad de la Asociación Argentina de Aeronavegantes. Integrante del primer equipo CISM de Latinoamérica.

 Victoria López

Se tituló como Técnico en Mantenimiento Aeronáutico en la Escuela Técnica N° 8 “Jorge Newbery” de Haedo –Provincia de Buenos Aires.  Se desempeña como Técnica Aeronáutica en el Grupo Aerolineas Argentinas en la flota Airbus A330 y A 340, registrando experiencia y capacitación en diversas especialidades. Es Piloto Comercial de Avión, ocupando la posición de copiloto en la compañía BAIRES FLY correspondiente a la aviación general.

Contenido relacionado