Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Muestra de fotos rescata la vida de la primera aviadora en cruzar los Andes

Se trata de la francesa Adrienne Bolland, quien hace 100 años hizo historia al sobrevolar la Cordillera de los Andes. El público podrá disfrutar de la propuesta desde este lunes 26 de abril, a las 10, en la Nave UNCUYO.

23 de abril de 2021, 15:17.

imagen Muestra de fotos rescata la vida de la primera aviadora en cruzar los Andes

El público podrá disfrutar de la muestra desde este lunes 26 de abril, a las 10, en la Nave UNCUYO.

"Adrienne Bolland atravesando Los Andes" se llama la muestra que reúne una selección de imágenes como homenaje a la joven que realizó una de las hazañas más recordadas en la aviación, al ser la primera piloto mujer en viajar desde Mendoza hasta Santiago de Chile a través de la cadena montañosa. 

La inauguración será el próximo lunes 26 de abril a las 10 y se podrá disfrutar hasta mediados de mayo en el hall de la Nave UNCUYO (Maza 250 de Ciudad). Además, se ofrecerá una charla en la Sala Azul, en las mismas instalaciones de la calle Maza 250 de Ciudad.

La muestra, que rescata la historia y vida de Bolland, se desarrollará durante la apertura de la 4º Escuela de Verano de Género de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) “Género, Diversidad y Políticas Públicas: Formación latinoamericana en políticas de género”.

La exposición es un trabajo en conjunto entre las secretarías de Extensión y Vinculación, y de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO y la Alianza Francesa.

Sobre  Adrienne Bolland

Nació el 25 de noviembre de 1895 en Arcueil, a las afueras de París.

Fue la primera mujer piloto contratada por la Société des avions Caudron en febrero de 1920; segunda mujer en atravesar el canal de la Mancha en avión, el 25 de agosto de 1920; primera mujer en sobrevolar la Cordillera de los Andes, el 1 de abril de 1921; y récord femenino de vueltas en 1924 con 212 giros en 72 minutos, aunque confesó que no valoraba esta marca pues su objetivo era batir el récord masculino que estaba en 1111 vueltas, según publicó la revista "Icare".

En enero de 1921 llegó a Buenos Aires con su mecánico Duperrier con el objetivo de cruzar los Andes. El vuelo partió de la ciudad de Mendoza, volando a una altitud máxima de 4200 metros. Tras 3 horas 15 minutos llegó a Santiago de Chile. Las autoridades de ese País la agasajaron con un recibimiento triunfal, a pesar de la ausencia del embajador francés que creyendo que la hazaña era mentira no acudió al evento.

Trabajó cómo "agente interior" durante el período de la Guerra contra el Franquismo en España. Y durante la Segunda Guerra Mundial, se queda en la región del Loiret (a 1 hora de París) para luchar contra los nazis.

Fue homenajeada en un sello postal de Francia en octubre de 2005, y tiene calles a su nombre por todas partes en Francia, y una en Santiago de Chile.

Contenido relacionado