Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Movimiento estudiantil latinoamericano expresa en la UNCuyo su apoyo a la Causa Malvinas

A través de diferentes paneles y la proyección de la película “Iluminados por el fuego”, referentes estudiantiles latinoamericanos se reúnen en la UNCuyo para respaldar, difundir y acompañar las acciones que despliega el Gobierno Nacional en la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. La actividad es este martes 8, a las 10,  en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

07 de mayo de 2012, 12:23.

imagen Movimiento estudiantil latinoamericano expresa en la UNCuyo su apoyo a la Causa Malvinas

El encuentro se concretará este martes 8 en el aula magna “Mauricio López” de Ciencias Políticas.

Movimientos estudiantiles latinoamericanos se unen y organizan para contribuir con la causa Malvinas, de relevancia regional y global. La Universidad Nacional de Cuyo será el escenario del encuentro,  que tendrá lugar en el aula magna “Mauricio López”.

Allí se desarrollará un panel integrado por referentes estudiantiles latinoamericanos. Se trata de Reynier Limonta, presidente de la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, y Carlos Rangel, titular de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba. También, participan los secretarios Daniel Carbo, ejecutivo del Movimiento Estudiantil de Ecuador en la OCLAE; Leonardo Moyano, de Extensión de la Federación Universitaria Argentina;  Fernando Martes,  de Relaciones Internacionales de la Federación de Estudiantes de Colombia, y Martin Randall,  de Relaciones Internacionales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

Posteriormente, se concretará un panel central presidido por un miembro de la  Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación y un representante de la Universidad Nacional de Cuyo.

Además, tendrá la palabra Edgardo Esteban, ex combatiente de Malvinas, corresponsal de Telesur en la Argentina y autor del libro "Iluminados por el fuego", que inspiró la película "Iluminados por el fuego”, dirigido por Tristán Bauer, que se proyectará a continuación.

El filme narra los recuerdos de un hombre de 40 años, Esteban Leguizamón,  que en 1982 fue llevado, cuando tenía sólo 18, como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas.  A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo. Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las Islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas.

Para el cierre está prevista la lectura de la "Declaración de Ushuaia" de la Comisión de Relaciones Exteriores y la posterior firma de adhesión de las organizaciones presentes.

El encuentro es organizado por las agrupaciones Hernández Arregui, de Ciencias Políticas y Sociales, Martín Fierro de Ciencias Agrarias, Osvaldo Soriano de  Filosofía y Letras, y  Estudiantes por una Alternativa en Derecho, de esa unidad académica.


 

Contenido relacionado