Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto de la UNCuyo presente en el Carrusel

Productores olivícolas de Maipú se suman a la Vendimia a través de degustaciones de los productos que elaboraron en el marco del Proyecto Alfa CID (Conocimiento, Inclusión y Desarrollo) que desarrolla la UNCuyo junto con la municipalidad de ese Departamento. Durante el Carrusel de las reinas ofrecerán pastas de aceitunas, aceitunas en conserva y aceite de oliva virgen extra.

01 de marzo de 2013, 14:11.

imagen Proyecto de la UNCuyo presente en el Carrusel

Durante el Carrusel de reinas productores olivícolas harán degustaciones de sus productos elaborados y presentarán algunas recetas para preparar en casa con aceitunas y aceite de oliva.

Este sábado 2 de marzo, desde las 10, en la Casa de la UNCuyo situada en 25 de Mayo y Sarmiento, de la Ciudad de Mendoza, productores olivícolas harán degustaciones -durante el Carrusel- de sus  productos elaborados y  presentarán algunas recetas para preparar en casa con aceitunas y aceite de oliva. Esa producción es el resultado de un proyecto que desarrolla la Universidad Nacional de Cuyo junto con la municipalidad de Maipú.

Esta propuesta se puso en marcha hace dos años en el departamento de Maipú y también en Tunuyán. Se trata del Proyecto CID Maipú (Conocimiento, Inclusión y Desarrollo) a cargo del área de Financiamiento para el Desarrollo, dependiente de la secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad.  El mismo posibilita el acceso a la formación y asistencia técnica especializada, al tiempo que permite compartir experiencias de desarrollo local junto con más 20 socios de América del Sur, América Central y Europa pertenecientes a universidades, gobiernos locales y otros beneficiarios.

El trabajo a través del comité CID de Maipú, constituido el 4 de enero de 2013, busca impulsar sinergias entre otros actores del sistema productivo local a través del trabajo participativo y asociativo a fin de fortalecer y/o desarrollar el eslabón agroindustrial. A su vez, persigue mejorar la calificación y diferenciación de la producción con identidad territorial a partir de la asistencia de la facultad de Artes y Diseño, lo que permitirá facilitar las relaciones comerciales.

Junto con la  Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINME) , miembro del Comité, se desarrollarán tecnologías locales que incrementen el rendimiento productivo a partir de mejoras en la eficiencia en la cosecha.

La propuesta reúne a 17 pequeñas/os productoras/es y elaboradores de distintos distritos del Departamento. También, al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la  Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), la Universidad Nacional de Cuyo y el Municipio de Maipú.

Además lo apoyan otras instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos del ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza.

La iniciativa es financiada por el Programa de Cooperación entre instituciones de Educación Superior de América del Sur y la Unión Europea - ALFA III.

El proyecto Alfa CID tiene como objetivo el diseño e implementación de estrategias que desarrollen de manera eficaz la conexión y la integración entre Universidad y sistemas productivos, sociales y territoriales (institucionales, empresas, organizaciones sociales) junto a sus miembros.

Los interesados pueden obtener más información en el sitio web  www.uncuyo.edu.ar/afd

Contenido relacionado