Mención internacional para Laboratorio de aceite de oliva de Ciencias Agrarias

Se lo otorgó el Consejo Oleícola Internacional (COI) -con sede en Madrid, España- por considerar su competencia en la aplicación del método para la valoración sensorial de este tipo de aceite.

19 de febrero de 2013, 12:59.

imagen Mención internacional  para Laboratorio de aceite de oliva de Ciencias Agrarias

El Laboratorio de Ciencias Agrarias no sólo certifica la calidad sino también clasifica los aceites en distintas categorías.

El Panel de cata de aceite de oliva de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo obtuvo un reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional por demostrar su competencia en la aplicación del método para la valoración organoléptica del aceite de oliva virgen, conforme a la Resolución nº RES-2/90-IV/04 del 18 de junio de 2004.

El Laboratorio de Análisis Sensorial recibió esta distinción (hacer click para leer la Resolución) para el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2013.

Este Panel surgió por iniciativa de esa Facultad de la UNCuyo junto con el programa Cluster del Gobierno de Mendoza y elaboradores de aceite virgen de la Provincia.

Con una inversión de 855 mil pesos, el Laboratorio no sólo certifica la calidad sino también clasifica los aceites en distintas categorías, difunde sus atributos, y posibilita a los productores el ingreso a nuevos mercados, volviendo más competitivos a estos aceites.

Es un organismo privado que se conforma por un grupo de personas que analizan sensorialmente los productos a condición de que se respeten algunas cualidades. Deben evaluar el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales. Conocer el perfil sensorial de los aceites, asesorar a empresas, controlar la calidad, difundir sus atributos y cualidades y contribuir a la investigación. Integran el Panel de cata alrededor de 22 personas que son los responsables de determinar el perfil sensorial de los productos.

Equipado con tecnología de última generación, cuenta con una superficie de 250 metros cuadrados cubiertos y está adecuado para realizar capacitaciones y cursos. Se compone de 2 oficinas con biblioteca, una sala de degustación común y otra con 15 boxes individuales con la iluminación adecuada que exigen las normas para realizar un adecuado análisis sensorial de los productos. Asimismo tiene una zona de preparación de muestras, una sala de conferencias para capacitaciones y otros propósitos y sanitarios.