Médicos Sin Fronteras suma profesionales para sus proyectos humanitarios

Agustina Piñón, de la Oficina en Argentina de la organización internacional de atención médica, visitó la UNCuyo para informar a posibles candidatos el funcionamiento y los perfiles que se reclutan. La búsqueda no sólo está dirigida a personal de la salud sino también profesionales de áreas como finanzas, economía, recursos humanos, administración y logística.

25 de julio de 2018, 15:13.

La representante de la Oficina en Buenos Aires de Médicos Sin Fronteras (MSF), Agustina Piñón, estuvo en la UNCuyo para dar detalles de las acciones de reclutamiento y el funcionamiento a posibles candidatos interesados en sumarse a sus proyectos humanitarios en todo el mundo.

En el aula Magna de la facultad de Ciencias Médicas, Piñón -psicóloga mendocina- arrancó la charla explicando que Médicos Sin Fronteras es una organización de atención médica humanitaria independiente que atiende a víctimas de conflictos armados, enfermedades endémicas y epidémicas, violencia social y personas excluidas de la atención sanitaria, y desastres naturales.

Señaló que actualmente la organización está presente en casi 80 países, donde desarrolla más de 500 proyectos, a través de las tareas que realizan 7200 trabajadores expatriados y 72000 trabajadores locales. Tiene cinco grandes centros internacionales, ubicados en París, Bruselas, Ámsterdam, Barcelona y Ginebra; y que la oficina de Argentina en Latinoamérica (de habla hispana) responde a la oficina España.

MSF encara sus acciones gracias a los aportes de más de 6.1 millones de socios en todo el mundo. Eso le permite actuar de forma independiente sin entrar en conflictos con gobiernos o estados de las poblaciones en las que quieran intervenir. Asimismo, indicó que el 95% de esos aportes proviene de particulares, y el 5% restante de fondos de cooperación o privados y de estados nacionales, y que de esos montos el 80% se deriva al trabajo en terreno y el 20% a sus oficinas.

La profesional mendocina aseguró a su vez que, en función de su política, la organización no recibe donaciones de ningún tipo de laboratorios, empresas tabacaleras, extractoras o armamentísticas. Y agregó que tiene la capacidad de responder en 72 horas ante cualquier tipo de emergencia.

Otro punto importante que destacó es que, además de asistencia médica, MSF también denuncia y expresa su rechazo ante ciertas situaciones. “Cuando vemos que los derechos humanos de las personas o los pueblos están siendo vulnerados tenemos la capacidad de dar testimonio” afirmó.

Con respecto a la decisión de dónde y cómo intervenir, comentó que lo hacen “cuando hay un deterioro brusco de condiciones médico-sanitarias; esto significa que hay un Estado que no puede responder. Por eso intervenimos en algunos países y en otros no, y nuestra asistencia es médica desde un concepto de salud integral, como lo dice la Organización Mundial de la Salud”.

Los perfiles y los requisitos para postular

En MFS trabajan hombres y mujeres de diversas nacionalidades, son profesionales con formación y experiencia suficientes para un óptimo desempeño de sus funciones, con gran sentido de la responsabilidad y capacidad de adaptación a entornos cambiantes. Todos desarrollan trabajos remunerados, con perspectivas de formación y continuidad en la organización, sea en los proyectos humanitarios en el terreno, en sus oficinas o en captación de socios en la vía pública.

En ese sentido se solicitan como requisitos para trabajar en terreno: Tener la carrera terminada con la titulación y 2 años de experiencia pertinente; personas que tengan alguna experiencia en territorio o inquietudes sociales que puedan dar cuenta por trabajo pago o no pago, o algún tipo de trabajo social realizado. También manejo del idioma inglés y francés (nivel A2- B1) o que estén en niveles iniciales pero comprometidos a continuar con el estudio. Asimismo se pide disponibilidad para trabajar en contextos de conflicto o inestables; flexibilidad; y sentido de capacidad y sociabilidad. Como parte del proceso de selección se evalúa la motivación personal y subjetiva del candidato.

Para saber en detalle cuáles los perfiles que pueden postular, los interesados tienen que ingresar a https://www.msf.org.ar/trabaja

La organización mantiene abierta las vacantes todo el año. Quienes deseen inscribirse tienen que enviar su currículum vitae y una carta de motivación en inglés a www.msf.org.ar