Pacientes diabéticos sin cobertura médica podrán acceder en forma gratuita el examen oftalmológico fondo de ojos para detectar la retinopatía diabética, principal causante de ceguera en pacientes diabéticos. Profesionales del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario atenderán el 21 de noviembre, con turno previo.

12 de noviembre de 2014, 11:25.

imagen Médicos de la UNCuyo realizan examen gratuito a diabéticos para prevenir ceguera

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

El oftalmólogo examina el fondo de ojo (la retina, la mácula y el nervio óptico), generalmente con la dilatación de las pupilas aplicando gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si requiere tratamiento.

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. Alrededor de un millón y medio de argentinos la padece, la mitad lo desconoce y casi la mayoría desarrollará algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.

En el marco de la campaña nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes un equipo del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario integrado por Laura Benites Collante, María Eugenia Erice, María Fernanda Moretti, Mónica Olguín y Lis Mini realizará en forma gratuita el examen preventivo de ceguera el viernes 21 de noviembre en el Centro Asistencial, ubicado en Paso de Los Andes 3051, de Ciudad.

Sólo se atenderán a pacientes diabéticos sin cobertura médica. Los cupos son limitados por lo que se entregarán turnos desde el 17 de noviembre, de 11 a 15, llamando al teléfono 4135011, interno 1674. Quienes tengan obra social convenida con el Hospital Universitario pueden solicitar turno para este examen en los horarios y días habituales.