Médica cubana disertó sobre el sistema de salud en su país

La pediatra Josefina Quintero charló con estudiantes, docentes, egresados y trabajadores de la salud acerca de las políticas de promoción y prevención primaria de la salud en Cuba. Fue en el inicio de las Jornadas sobre Sistemas de Salud en Latinoamérica que se desarrollan en la facultad de Odontología de la UNCuyo. La actividad continúa el jueves 20 de noviembre, desde las 9, en esa Unidad Académica

19 de noviembre de 2014, 15:17.

imagen Médica cubana disertó sobre el sistema de salud en su país

Tras compartir su experiencia laboral en Cuba, la pediatra destacó el carácter universal, gratuito, accesible, regionalizado e integral que tiene el sistema sanitario cubano.

Lo que se busca en estas jornadas es indagar y comparar diferentes estructuras sanitarias, discutir sobre políticas públicas y promover el pensamiento crítico como motor de cambio para repensar el acceso a esos servicios como derecho universal y contribuir a la integración regional. En ese sentido la médica Josefina Quintero reflexionó sobre cómo se organiza la Salud en Cuba en una conferencia denominada "La comunidad como centro de gestión”. La charla tuvo lugar en el aula Magna de Odontología.

Eva Josefina Quintero es profesora consultante del departamento de Medicina General Integral del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, coordinadora de la Maestría de Atención Primaria de Salud y miembro titular de la Sociedad Cubana de Pediatría.

Tras compartir su experiencia laboral en Cuba, la médica Josefina Quinteros ponderó el carácter universal, gratuito, accesible, regionalizado e integral que tiene el sistema sanitario cubano. “Debe estar al alcance de todos los ciudadanos, de cualquier filiación política, raza, sexo, sea religioso o ateo, con una concepción humanista e internacionalista”, enfatizó.

Graduada en 1969, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, la pediatra además destacó la prevención, el autocuidado, la ayuda mutua y la responsabilidad del equipo de salud, como conceptos básicos de la atención primaria. “La salud se aborda con un sistema basado en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la curación y la rehabilitación en la comunidad”, subrayó.

Según la pediatra, la atención primaria de salud es el primer contacto con la población, que involucra un conjunto de actividades: nutrición, agua potable, atención materna infantil, vacunación y medicamentos.  “También debe ser una estrategia y una filosofía. Para que sea una estrategia, tiene que haber una accesibilidad basada en la participación comunitaria, contar con la colaboración de sectores sociales y atender a las necesidades de la población, además de justicia social, igualdad, solidaridad y autorresponsabilidad. La atención primaria es la estrategia fundamental que debe garantizar un mejor estado de salud a nuestros pueblos, no es una medicina para pobres”, sostuvo.

Luego destacó la promoción de la salud como el centro de las acciones o políticas en la atención primaria de salud en Cuba. “Promover la salud no es lo mismo que educación para la salud, promover conlleva la participación de la comunidad. Una de las funciones  esenciales de la salud pública es la promoción de la salud. La educación para la salud, por su parte, es decir esa dinámica de grupo en un centro sanitario en donde se enseña cómo se baña un niño, por ejemplo, es esencial para alcanzar la promoción de la salud con el compromiso de la participación comunitaria. Hay que trabajar en ello”, agregó.

A su vez Quintero manifestó que aún se sigue teniendo una concepción biologicista en la enseñanza universitaria. “El ser humano es un ser biofísico social. Debe haber un cambio de paradigma, y creo que hoy se está dando en relación a la formación de los profesionales de la salud, con una visión más integradora”, opinó.

“Hay que salirse del estrecho y cómodo consultorio y de la sala del hospital, para situarnos allí en el propio entorno donde se desarrolla la vida de nuestros pacientes, menos cómodo pero más real”, aseveró la profesional, parafraseando a un psiquiatra infanto-juvenil.

Asimismo, manifestó que las políticas de promoción y prevención de salud están relacionadas con la calidad de la formación de los recursos humanos, y para ello se requiere de voluntad política con políticas públicas saludables. “Necesitamos voluntad técnica, y continuar con el perfeccionamiento permanente y la voluntad ciudadana”, exclamó.

Al finalizar su exposición, se abrió el debate entre los asistentes y luego se concretó un taller de reflexión y de conclusiones.

El segundo encuentro de la jornadas es el jueves 20, a las 9, con la mesa redonda “La Facultad hacia la Comunidad” en la que participarán Josefina Quintero, y los decanos de Ciencias Médicas, Pedro Esteves, y de Odontología de la UNCuyo, Patricia Di Nasso. Culminará con un taller de reflexión y de conclusiones.

Disertación sobre el sistema de salud en Cuba