Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más de mil personas debaten sobre Pedagogía y Educación Social

La Facultad de Educación es sede de un encuentro internacional en la temática que reúne a especialistas, educadores, investigadores, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales comunitarias de Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Argentina. La actividad continuará mañana viernes 15 desde las 9.

14 de marzo de 2019, 18:28.

En el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas de la Universidad comenzó el Tercer Encuentro Internacional Pedagogía Social y Educación Social que por primera vez se desarrolla en la UNCuyo

En la apertura de la jornada, Jorge Barón, vicerrector de la UNCuyo, agradeció a los participantes porque con sus acciones contribuyen a la integración Latinoamericana. Además mencionó que uno de los objetivos del plan estratégico de la Universidad es el de contribuir al desarrollo de la sociedad que la sostiene. En ese sentido comentó que  “los planes de estudio de nuestra Universidad, a medida que se van renovando,  incorporan la práctica social educativa como una asignatura obligatoria para todas las carreras, como parte de la formación integral del estudiante”. 

Por su parte la decana, Ana Sisti manifestó que la formación en Educación Social comenzó siendo un desafío y se convirtió en un compromiso institucional, al entender la educación superior como un derecho inalienable que garantiza el desarrollo e intercambio de saberes en los distintos ámbitos de interacción.  De igual manera señaló que las acciones que lleva adelante el educador social “promueven un actor transformador no sólo en aspectos educativos, sino en espacios culturales y sociales desde un trabajo interdisciplinario e intersectorial”.  

En su discurso también hizo referencia a las nuevas formas de interacción y desarrollo de conocimientos que favorecerá la reunión internacional. “No sólo busca el intercambio de propuestas y trabajos, sino que desafía la necesidad del trabajo colaborativo y coordinado a partir del relato de los sujetos y las experiencias con el fin de acordar propuestas de sistematización y difusión de las tareas que desde la pedagogía social se realizan” refirió.

También expresó unas palabras Noelia de la Reta, referente de la Tecnicatura en Educación Social de la Facultad de Educación, quien recorrió los momentos claves que permitieron la realización de la actividad. A partir de ello expresó la importancia de que estudiantes y docentes se involucraran en el proyecto,  para construir el rol del educador social en Mendoza y en Latinoamérica. “Hay un espíritu de encuentro muy interesante que nos va a llevar a debatir sobre las realidades que nos atraviesan, y de cómo la educación social tiene que trabajar en este contexto.” reflexionó.

El acto de apertura, del que también participó la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrados Jimena Estrella Orrego, cerró con la actividad artística “Mujeres haciendo Arte desde una perspectiva de género, creando acontecimientos como actos de enunciación y posicionamiento en la vida”, a cargo del  Trio Néctar Colectiva Performática.

A continuación María Teresa Sirvent  disertó sobre la “Pedagogía Social y Educación Social en clave Latinoamericana". La especialista es una destacada referente en temas educativos y sociales. Es profesora consulta del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  Investigadora del CONICET. Directora de proyectos de investigación que cruzan la problemática educativa con la Estructura de poder, participación social y cultura popular; así como La Educación de los jóvenes más allá de la escuela.

Luego se desarrollaron paneles, conversatorios, intercambios en centros de praxis y talleres para el desarrollo de la Pedagogía Social como disciplina que estudia y reflexiona sobre la Educación y la Educación Social. Las producciones se dividieron en cuatro áreas: sujetos y experiencia; formación y docencia; ciudadanía y derechos humanos; y prácticas educativas sociales en territorio

Las actividades continuarán este viernes 15 de marzo, desde las 9, en el aula 1 de la facultad de Educación. Para conocer el detalle de sobre la jornada ingresar a la web del Encuentro  en https://educacionsocialunc4.wixsite.com/encuentro

Contenido relacionado