Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más de 5.000 historiadores reflexionan en la Universidad

Lo hacen en el marco de las XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, que por primera vez tienen como sede la facultad de Filosofía y Letras. Miles de docentes, investigadores, historiadores y estudiantes de universidades nacionales de todo el país y del exterior sesionarán hasta el sábado 5 en el ámbito de la UNCuyo.

03 de octubre de 2013, 16:29.

imagen Más de 5.000 historiadores reflexionan en la Universidad

Ante un colmado salón de Grado de la UNCuyo se dejaron inauguradas las XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia.

Con un acto inaugural multitudinario empezó en el salón de Grado de la Universidad el encuentro más importante de Historia a nivel nacional, en el que se escucharán 2.228 ponencias, repartidas 130 mesas temáticas. Estas XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia convocaron la participación de delegaciones de 37 universidades del país.

El debate, que reúne a 5.000 personas, se extenderá hasta el sábado 5 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Se realizan por primera vez en Filosofía y Letras y están organizadas por el Departamento de Historia de esa unidad académica.

Se concretan cada dos años desde finales de la década del ’80 y se han convertido, a través del tiempo, en el mayor ámbito de reunión de historiadores argentinos, del que participan masivamente investigadores formados y en formación, a los que se suman numerosos extranjeros, tanto de América como de Europa.

El encuentro se caracteriza por generar un espacio amplio y plural de debate y discusión de las problemáticas planteadas; por la amplitud y variedad de temas tratados referidos a historia antigua, medieval, moderna, contemporánea y reciente; por los diferentes enfoques de historia política, social, cultural, económica, del arte, de género que propone; las inquietudes metodológicas e historiográficas que plantea, y las cuestiones en torno a la enseñanza de la Historia.

La apertura

Luego de la actuación del ensamble de mujeres “La Berraca Guanábana” –compuesto por alumnas de las carreras de Música de la UNCuyo-, que interpretó ritmos tradicionales colombianos, se conformó la mesa académica para abrir el encuentro. Subieron al estrado el rector Arturo Somoza, la decana de Filosofía y Letras, Adriana García y la directora del departamento de Historia, Beatriz Conte de Fornés.

La decana de Filosofía dio la bienvenida, agradeció la multitudinaria convocatoria y celebró las tres décadas de trayectoria de estas Jornadas “que han enriquecido a la ciencia histórica, la más abierta al diálogo y a la circulación de ideas”, dijo.

Convencida de la importancia del encuentro, señaló que “la historia abandona la insoportable comodidad de lo estable, lo seguro y permanente y entra en la profundidad del debate, tomando distancia de las certidumbres de los paradigmas hegemónicos del criterio de autoridad y del frecuente hermetismo de las corporaciones científicos académicas”.

Interpeló a los miles de docentes, investigadores y estudiantes de seguir abocados a “la responsabilidad y compromiso social de contribuir a la apertura en la búsqueda de nuevas líneas de investigación y de aproximarse a las demandas y expectativas de la sociedad”.

Por último, expresó su deseo de que las Jornadas cumplan con su objetivo: “Desafiar al historiador para remantizar su campo de estudio a través de nuevas preguntas, planteos, debates y combates”.

“Me parece emocionante el valor que está tomando la Historia para los jóvenes” dijo el rector Somoza en relación a la masiva participación de estudiantes, al mismo tiempo que entendió esta importancia ya que “sin ella es imposible comprender el presente y proyectarse al futuro”.

“Aparecen brillantes ideas y concepciones, muy buenas producciones, pero pocas trascienden en el tiempo y logran sistematicidad, por eso es importante consolidarnos como cultura nacional en la continuidad del esfuerzo y estas Jornadas son un ejemplo de ello”, dijo el ingeniero agrónomo.

En su reflexión final sostuvo que “el desafío de la Historia es entender que está viva, no es estática, es creativa, que se repiensa permanentemente”.

La titular del departamento de Historia de Filosofía y Letras, Beatríz Conte de Fornés, recalcó que el encuentro fue posible gracias a “la suma de esfuerzos de los departamentos y escuelas de Historia de las universidades nacionales”, y en esa dirección expresó su deseo de que las Jornadas “contribuyan a sumar nuevas miradas para poder avanzar en esta apasionante, laboriosa e inacabada tarea de alcanzar el conocimiento de nuestro pasado”.

A continuación tuvo lugar la conferencia inaugural del reconocido historiador Pablo González Casanova quien disertó sobre “El capitalismo del siglo XXI”.

Para conocer obtener datos sobre mesas, presentaciones y ponencias, programa y/o cronograma hacer click aquí o consultar la página web: www.interescuelashistoria.org, o escribir al correo-e: interescuelashistoria@gmail.com

Contenido relacionado