Más de 400 trabajos científicos se muestran en la Nave Universitaria

Es en las XXIV Jornadas de Investigación y las VI Jornadas de Posgrado de la UNCUYO. En esta edición equipos de investigadores y becarios reflejan los resultados de sus proyectos. Los interesados pueden acercarse hasta el viernes 8 y conocer qué se investiga en la Casa de Estudios.

05 de abril de 2016, 17:05.

imagen Más de 400 trabajos científicos se muestran en la Nave Universitaria

La comunidad podrá acercarse hasta el viernes 8 de abril a la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad) y conocer qué se investiga en la Universidad

Comenzó la segunda parte de las XXIV Jornadas de Investigación y las VI Jornadas de Posgrado de la UNCUYO. En esta oportunidad cerca de 4 mil investigadores, agrupados en 650 equipos de trabajo, y 150 becarios exhiben sus trabajos en alrededor de 500 posters.

La comunidad podrá acercarse hasta el viernes 8 de abril a la Nave Universitaria y saber qué se investiga en la Universidad. La idea es enriquecer el debate y el intercambio de ideas y experiencias relacionadas con la generación del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la creación artística.

Los temas de interés de los investigadores y becarios se relacionan con las áreas del conocimiento: política, ciudadanía e instituciones; cultura y sociedad; trabajo; producción agropecuaria; industria; estudios económicos; estudios regionales; humanidades; investigaciones en disciplinas básicas, y materiales, estructuras y energía.

A través de estas jornadas se busca promover la transferencia de resultados de los trabajos de investigadores, becarios y posgraduandos; impulsar la articulación entre el sector académico, científico-técnico y socio-productivo, de gobierno y otras instituciones para encarar proyectos y programas conjuntos, y generar nuevas líneas de investigación a partir del enriquecimiento de la discusión.

En la apertura el secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCUYO, Benito Parés, explicó que en noviembre se exhibieron alrededor de 450 posters y ahora cerca de 500. “Esto habla de la producción científica de la Universidad”, apuntó.

Comentó, además, que se exponen trabajos de los últimos 2 años, distribuídos en diferentes días, es así que para este martes se exhiben 150 posters, el miércoles habrá 120 y el jueves y viernes se mostrarán 100 por día.

Asimismo el Secretario señaló que la idea es que en estos cuatro días las personas se acerquen y acompañen las jornadas  “porque pretendemos, en este diálogo entre la Universidad y la comunidad, empezar a repensarnos entre nosotros, conocer nuestro trabajo y a los investigadores, y poder interactuar entre la Institución y la sociedad”.

A su vez indicó que el ritmo lo marca un eje temático, que es el que guía la discusión, y que la actividad se organiza primero con la exhibición de los posters que cada equipo de investigación pensó y realizó como síntesis de su trabajo. Luego continúa con un foro en la que participan invitados especiales. En esta ocasión lo abrieron catedráticos de las universidades de La Plata, San Luis y de la Autónoma de México. Y después se ofrece una mesa interna - abierta a la comunidad- donde se discuten e intercambian saberes.

En ese ámbito Parés remarcó que las investigaciones “tienen algo particular, específico y de interés” y que es fundamental que sea la sociedad la que le encuentre utilidad. “Nuestra intención es que las jornadas estén abiertas para que la comunidad venga, observe y encuentre ahí el interés”. Puso como ejemplo que una ONG, un municipio o empresa privada, pueden encontrarlo en un trabajo de investigación que tenga que ver con los usos de los espacios públicos.

Por último mencionó que algunos de los trabajos están dedicados a reflexionar sobre “lo que pasa al interior de la  Universidad”, como la trayectoria de los estudiantes en una carrera determinada y de sus egresados al insertarse en el medio.