Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más de 130 estudiantes serán promotores de salud

Los voluntarios desarrollarán acciones estratégicas en dependencias de la UNCUYO y en organizaciones e instituciones de la Provincia. Abordarán temas sobre consumo de agua, actividad física, ambientes de estudio y trabajo 100% libres de humo de tabaco y movilidad sustentable.

09 de abril de 2019, 11:10.

Con la intención de contribuir a la formación integral de los estudiantes en perspectivas de salud individual y colectiva, más de 130 universitarios integrarán el voluntariado de Salud Integral 2019.

Se busca formar un cuerpo de promotores de Salud que pueda desarrollar acciones estratégicas tanto en dependencias de la UNCuyo como en organizaciones e instituciones de la provincia. 

En las intervenciones que harán en las distintas unidades académicas y dependencias de la Universidad tratarán temáticas de consumo de agua, actividad física, ambientes de estudio y trabajo 100% libres de humo de tabaco y movilidad sustentable. Y abordarán los ejes estratégicos para la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

De esta manera la secretaría de Bienestar apunta a desarrollar acciones que favorezcan ambientes de trabajo y estudio más saludables, a partir de la estrategia de promoción de la salud entre pares, acrecentando el sentido de pertenencia en los distintos claustros que constituyen nuestra comunidad universitaria.

Por otra parte  la UNCUYO adhiere al lema de la Organización Mundial de la Salud que propone reflexionar sobre la Cobertura Universal, trabajando los activos sociales de salud presentes en su comunidad y fortaleciendo el trabajo en red.

Voluntariado Promotores de Salud Integral 2019

El programa se presentó en el salón blanco del Comedor Universitario en el marco del proyecto “Campus Eco Saludable”. Participaron el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Miatello, el senador provincial, Marcelo Rubio y la coordinadora de Salud Integral de Bienestar, Erica Labeguerie. 

En ese espacio Olmedo remarcó la labor que realiza la Coordinación de Salud Integral en la promoción y prevención de la salud de lapoblación universitaria. 

Por su parte Rubio otorgó la mención de interés legislativo al programa de “Universidad Saludable”, certificación que obtuvo la UNCUYO a través del Ministerio de Salud de la Nación en el 2015. Sobre la mención Olmedo agradeció la distinción y señaló que no es una casualidad, sino que es fruto del trabajo articulado entre las distintas áreas del Estado.

Asimismo el Senador mencionó la incidencia de las políticas públicas desde el punto de vista de los derechos. “La salud pública es un derecho humano, que además es progresivo, absoluto e inalienable". Recalcó los cambios culturales que llevan a la promoción sobre la buena alimentación y la actividad física: “Desde la prevención no solo se obtiene mayor salud pública sino menor gasto en las cuentas de los mendocinos”.

 

Contenido relacionado