Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

María Sáenz Quesada y María Rosa Lojo disertarán en la UNCUYO

Tres reconocidas escritoras e historiadoras argentinas, y un abogado y profesor de historia participarán de un seminario sobre el Bicentenario de la Independencia en la Facultad de Filosofía y Letras el jueves 6. Antes, Sáenz Quesada dictará un curso sobre Isabel Perón el martes 4 y miércoles 5.

30 de septiembre de 2016, 16:33.

imagen María Sáenz Quesada y María Rosa Lojo disertarán en la UNCUYO

Las actividades se ofrecerán en Filosofía y Letras desde el martes 4 hasta el jueves 6 de octubre.

Entre las actividades universitarias sobre la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO programó un curso denominado “La primera presidente. Isabel Perón”, que dictará María Sáenz Quesada el martes 4 y el miércoles 5 de octubre entre las 17 y las 21 en la Facultad. En el encuentro se analizará el gobierno de María Estela Martínez de Perón, una figura deliberadamente olvidada e incómoda en la historia argentina y, al mismo tiempo, indagará sobre el contexto de los años 70 que rodeó su presidencia.

El curso también busca reflexionar sobre una década crucial en nuestro país y sobre los desafíos de investigar la historia reciente. Está destinado a docentes, alumnos, graduados y público en general.
 

La disertante

María Sáenz Quesada es una destacada historiadora, profesora y escritora. Miembro de número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Nacional de Educación, actualmente dirige la revista Todo es Historia y colabora en temas de su especialidad con La Nación, La Gaceta, Perfil y otros medios de comunicación masiva.

Es autora, entre otros títulos, de Los Estancieros, de la colonia hasta nuestros díasMujeres de RosasMariquita Sánchez. Vida política y sentimentalLa Argentina, Historia del país y de su gente; La Libertadora. De Perón a Frondizi; Las cuentas pendientes del Bicentenario; Mujeres, el largo camino; Roque Sáenz Peña, el presidente que forjó la democracia moderna y La primera presidente, Isabel Perón.
 

Sobre el Bicentenario de la Independencia

Más adelante, el jueves 6 de octubre de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30 se desarrollará el Seminario Interdisciplinario Visiones sobre el Bicentenario de la Independencia. Su objetivo será analizar el tema con un abordaje desde diferentes disciplinas y miradas enriquecedoras.

Para ello se ha convocado a cuatro especialistas de relevancia nacional e internacional que plantearán el Bicentenario de la Independencia y su época desde cuatro enfoques diferentes. Así, María Sáenz Quesada realizará un abordaje desde la historia política; María Rosa Lojo, desde la literatura; Laura Malosetti Costa, desde la historia del arte y Ezequiel Abásolo, desde lo jurídico constitucional.

La inscripción está abierta on line en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line. Los interesados pueden hacer consultas en la secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras por correo a extensión@ffyl.uncu.edu.ar o por teléfono al 4494097.

Contenido relacionado