Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Manual educativo para generar conciencia ambiental en las aulas mendocinas

A partir de la elaboración del manual "Cuyún en la escuela: cambia tus hábitos, no el clima” se busca que maestros y niños asuman el compromiso de generar una conciencia sobre el medio ambiente y, con ello, establecer cambios de conducta y de cultura para un futuro mejor. Por esta razón la UNCuyo junto con la Dirección General de Escuelas (DGE) y la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y otras instituciones, trabajaron en este material para que desde la enseñanza se construya una sociedad que piense en los efectos del cambio climático.

19 de junio de 2012, 10:12.

imagen Manual educativo para generar conciencia ambiental en las aulas mendocinas

El manual se presentó ante un numeroso público.

"Cuyún en la escuela: cambia tus hábitos, no el clima” es un instrumento de educación ambiental referido a la problemática del Cambio Climático. Está organizado en 7 capítulos en los que se abordan conocimientos sobre el marco geográfico de Mendoza, aspectos del Cambio Climático, energías renovables, recursos hídricos, biodiversidad, manejo de residuos y marco normativo. Cada uno finaliza con ejemplos prácticos y didácticos sobre cómo transferir la temática del Cambio Climático en el aula. Esos contenidos tienen un enfoque local (sobre la problemática global) y complementan al póster educativo “Mendoza es tu casa, ayuda al Cuyún en la lucha contra el Cambio Climático”. El protagonista, en ambos casos, es el personaje “Cuyún” declarado mascota oficial del Ambiente de la provincia de Mendoza.

Tanto el póster como el manual pretenden ser una herramienta de comunicación ambiental que alerte sobre la prevención de posibles riesgos de desastres que marchen paralelamente con los efectos del Cambio Climático.

Se elaboró en el marco del programa de Educación Ambiental del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo. En una primera etapa se imprimieron 2.000 ejemplares, financiados por la Embajada de Suiza en la Argentina. La intención del material es generar conciencia, promover el cambio de hábitos y alentar la participación ciudadana en la difusión y resolución de problemas ambientales. Para esto se trabaja en la implementación de distintas herramientas de concientización y comunicación ambiental.

El ejemplar se presentó en el colegio Normal Superior Tomás Godoy Cruz y estuvieron presentes el rector de la UNCuyo Arturo Somoza; en representación de la titular de la DGE María Inés Abrile de Vollmer, la subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa, Livia Sandez; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza, Marcos Zandomeni, el coordinador de la confección del manual y miembro del ICA, Peter Thomas, y la rectora del Tomás Godoy Cruz, Mirta Di Césare.

Según el rector Somoza el manual “es de lenguaje sencillo, elaborado con un formato amigable para temáticas que a veces son difíciles de abordar, como algunas técnicas del ambiente” y que tiene que ser utilizado por los docentes para que los chicos cambien sus hábitos y se preparen a un clima mejor.

Somoza explicó que una forma de abordar la problemática del cambio climático es “cambiar nuestra forma de vivir” y que esa tarea “es una cuestión que empieza desde chico; son los hijos y nietos los que tienen que apropiarse de esta temática y trabajar fuertemente para este cambio de hábitos”, agregó. En ese sentido la creación de un manual educativo que aborde las problemáticas ambientales “es una oportunidad muy interesante para que maestros y jóvenes podamos ir trabajando en apropiarnos de esta problemática, cambiar nuestra cultura e impulsar a que estos cambios se hagan a diario, sean inherentes a nuestra forma de pensar y lleven a un modo más justo y solidario de vivir en este planeta”, puntualizó el funcionario.

El secretario Marcos Zandomeni analizó la importancia de cambiar la cultura y cuidar el ambiente para las generaciones futuras desde la educación. Dijo que “la Universidad Nacional de Cuyo junto con el Gobierno de la Provincia y otras instituciones han logrado armar un manual educativo, que a través de la Dirección General de Escuelas va a ser usado por las maestras para que nuestros hijos nos ayuden a cambiar el futuro”.

Se refirió al documento como un vehículo de enseñanza que sirve para transformar la cultura y hacer una sociedad que piense en los efectos climáticos. Además expresó que “la conciencia debe impartirse en los niños, que son los primeros que cuidan los recursos”.

Por su parte la subsecretaria Livia Sandez mencionó que la oportunidad no sólo representa una celebración por el producto obtenido sino que ese material debe entrar en contacto con los docentes, que son los que van a utilizarlo.

Dijo que el material ayudará a desarrollar y potenciar las acciones en manos de educadores capacitados y comprometidos con la temática ambiental. A su vez hizo hincapié en el dinamismo del mismo, ya que no sólo es una descripción teórica de las situaciones del medio ambiente sino también “secuencias didácticas” sobre cómo abordar ese tema en el aula.

Sandez manifestó que se entregará a todas las escuelas de la Provincia e instituciones de Formación Docente para enseñar y estimular en los niños la conciencia ambiental.

El trabajo de edición fue un esfuerzo en conjunto de la UNCuyo, la DGE y la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Mendoza. Colaboraron en su producción el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), el Centro para la Migración y Cooperación Internacional de Alemania (CIM/GTZ) y profesionales particulares.

La publicación obtuvo la “Mención al Compromiso Ambiental”, otorgada por la Universidad de Congreso, en la categoría Educación Ambiental (http://www.imd.uncu.edu.ar/novedades/index/distinguieron-al-manual-cuyun-por-su-compromiso-ambiental). Además, desde el domingo 10 de junio se publican los contenidos del Cuyún en el suplemento Tintero de diario Los Andes (http://www.imd.uncu.edu.ar/novedades/index/desde-este-domingo-el-cuyun-sale-en-el-tintero)


Presentación del material educativo

Contenido relacionado