Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Malvinas: movimiento estudiantil latinoamericano expresa su apoyo a la causa

Referentes estudiantiles latinoamericanos se dieron cita en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para respaldar, difundir y acompañar las acciones del Gobierno Nacional en la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

08 de mayo de 2012, 13:47.

imagen Malvinas: movimiento estudiantil latinoamericano expresa su apoyo a la causa

El encuentro tuvo como escenario el aula Magna de Ciencias Políticas.

Movimientos estudiantiles latinoamericanos nucleados en la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) presentaron su posición acerca de la problemática específica de Malvinas pero también sobre lo que hoy significa soberanía especialmente en países latinoamericanos.

El encuentro tuvo lugar en el aula magna “Mauricio López”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, donde se desarrolló un panel por 6 referentes estudiantiles latinoamericanos. Se trata de Reynier Limonta, presidente de la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, y Carlos Rangel, titular de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba. También, participan los secretarios Daniel Carbo, ejecutivo del Movimiento Estudiantil de Ecuador en la OCLAE; Leonardo Moyano, de Extensión de la Federación Universitaria Argentina; Fernando Martes, de Relaciones Internacionales de la Federación de Estudiantes de Colombia, y Martin Randall, de Relaciones Internacionales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

Daniel Carbo, de Ecuador, fue el primero en dirigirse a la audiencia y señaló a la soberanía como tema de vital importancia para debatir. En ese sentido dijo que no sólo Latinoamérica tiene problemas en para sostener sus procesos identitarios. También se refirió al papel que cumplen los jóvenes en la lucha por su identidad y cultura y ejemplificó con la activa participación de los estudiantes europeos al enfrentar los procesos de privatización y recortes presupuestarios.

Sobre las islas Malvinas Carbo señaló que la pelea por las islas no es sólo de la Argentina, “es de todos los pueblos latinoamericanos; es la lucha por la identidad. Nos han aculturizado”, aseveró. Una de sus propuestas fue recuperar aquellas características que unen a Latinoamérica.

Por su parte Fernando Martes, de Colombia dijo que para hablar de las Malvinas es necesario hablar antes de “cada una de las luchas por la recuperación de nuestros territorios en cada uno de los rincones de nuestras tierras”. En ese sentido explicitó que la lucha por la soberanía se remonta a la conquista española “que intentó quitar a los pueblos aborígenes su identidad”. El colombiano expresó que los pueblos latinoamericanos vienen resistiendo diferentes formas de dominación y alentó a trabajar por la independencia y para lograr la “patria grande”.

Contenido relacionado