Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maestro brasilero dirigirá concierto de la Sinfónica

Tobías Volkmann estará al frente de la Orquesta de la UNCUYO en el tercer espectáculo de su ciclo de conciertos Grandes Artistas. Los acompañará el solista salteño Marcelo Mercado, en oboe.

24 de julio de 2019, 10:45.

imagen Maestro brasilero dirigirá concierto de la Sinfónica

El maestro brasillero Tobías Volkmann estará al frente de la Orquesta de la UNCUYO el sábado 27 de julio a las 21.30 en la Nave de la Universidad.

Obras de Claude Debussy, Brenno Blauth y César Franck componen el repertorio que interpretará la Sinfónica en una nueva velada en la Nave UNCUYO dedicada al impresionismo francés y brasilero. La cita es el próximo sábado 27 de julio a las 21.30.

En esta ocasión, la dirigirá el maestro Tobías Volkmann con la actuación de Marcelo Mercado, primer oboe solista del organismo artístico.

El programa abrirá con el estreno en Mendoza de un fragmento de la “Música incidental para El Rey Lear” de Shakespeare que compuso en 1904 Claude Debussy, y a continuación se interpretará el Concertino para oboe y cuerdas de Brenno Blauth con la actuación del oboísta Marcelo Mercado, uno de los más destacados virtuosos del instrumento en el continente.

Como obra central el público podrá disfrutar de la Sinfonía en Re menor de César Franck, una de las composiciones más célebres de todos los tiempos que se estrenó en 1889.

La propuesta se ofrecerá el próximo sábado 27 de julio, desde las 21.30, en la Sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO (Maza 250 de Ciudad).

Las entradas tienen un valor de 210 pesos para público general y 180 pesos para estudiantes, jubilados y personal de la Universidad. Se pueden adquirir en boletería de la Nave UNCUYO de martes a viernes de 17 a 22, y sábados y domingos de 17 a 21.30 o en el sitio www.entradaweb.com

Tobías Volkmann

Desde 2016 es director principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Universidad Federal Fluminense (UFF), considerado uno de los músicos brasileños más destacados de su generación.

En 2012 ganó los principales premios del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia y en 2013 el premio especial del público en el Festival Musical Olympus en San Petersburgo, lo que impulsó a su ascendente carrera.

Dirigió importantes orquestas sinfónicas como la Estatal de San Petersburgo, la Estatal del Museo Hermitage, la de la Casa da Música do Porto,  la de Brandenburgo, la de Chile, la del SODRE, además de la Filarmónica de Minas Gerais y Petrobras Sinfónica.

En 2015 tuvo un exitoso estreno en la sala Gewandhaus de Leipzig con el Coro y Orquesta de la Radio MDR. Compromisos futuros incluyen el estreno con la Filarmónica de Pilsen en la República Checa y con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Venezuela.

Fue director titular del Teatro Municipal de Rio de Janeiro de 2016 a 2018, instancia en la que se dedicó, principalmente, al repertorio operístico, sinfónico-coral y ballet. Se destaca también la Segunda Sinfonía de Mahler, la Missa Solemnis de Beethoven, los ballets de Villa-Lobos, Le nozze di Figaro de Mozart y Un ballo in maschera de Verdi.

Con la Orquesta Sinfónica Nacional UFF trabajó, especialmente, en la música brasileña con énfasis en estrenos de repertorio contemporáneo. En este período la orquesta reanudó su tradición original de grabaciones del repertorio nacional. Desde 2016 se han grabado tres  Cds con su dirección musical.

Marcelo Mercado

Comenzó sus estudios musicales de oboe a los 14 años en la ciudad de Salta. Se perfeccionó con Nestor Garrote, David Seghezzo, Alex Klein, Cristian Schimidt, Thilman Zhann, Matej Sark y Thomas Inderrmulhe.

Como músico de orquesta integró como primer oboe la Orquesta de Cámara Municipal de Salta, Orquesta Estable de Salta, Orquesta de Cámara de San Luis, Orquesta Sinfónica de San Juan, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta de L.R.A. de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica del Mercosur, Orquesta Sinfónica de Chile y Orquesta Filarmónica de Bs As.

Como solista se presentó en las orquestas con la interpretación de obras de Bach, Haendel, Barlow, Vivaldi, Mozart, Haydn, Cimarrosa, Marcello, Cavallaro ,Piazzolla,  bajo la batuta de Rauss, Fanal, Del Pino, Amadio, Moral, Ntaca, Haendel, Jager, Ruestch, Vieu, Lara Cobos y Saglimbeni.

En el 2004 actuó como solista en el Festival Argerich realizado en el Teatro Colón. En las temporadas de verano 2005 y 2007 participó como profesor del “Camping Musical Villa Los Aromos”, Córdoba.

Co-fundador y director educativo del Oboefest (Rosario) entre el 2012 y el 2015, el festival de oboístas más importante realizado en Sudamérica. En la actualidad es el primer oboe de la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO y suplente solista de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Contenido relacionado