Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los pueblos originarios tendrán su semana en la UNCuyo

Del 19 al 25 de abril habrá distintas actividades culturales y sociales como funciones de cine, presentaciones de danzas, comidas típicas y mesas debate, para acompañar, visibilizar y poner en valor la lucha por el reconocimiento de derechos de las comunidades de los pueblos indígenas de la Provincia.

17 de abril de 2018, 12:17.

imagen Los pueblos originarios tendrán su semana en la UNCuyo

Los pueblos originarios tendrán su semana en la UNCuyo.

El Día del Aborigen Americano se estableció a partir de la realización del Primer Congreso Indigenista el 19 de abril de 1940 en la ciudad de Patzquaro – México, en la que plantearon reclamos de forma colectiva, a nivel social y económico, para salvaguardar y preservar las culturas milenarias de todo el continente.

Al respecto en distintos espacios de la Universidad se desarrollará la Semana de los Pueblos Originarios “Memoria y Presente de los Pueblos Indígenas”, con actividades culturales y sociales. La intención es acompañar, visibilizar y poner en valor la lucha por el reconocimiento de derechos de las comunidades de los pueblos indígenas de Mendoza.

La Semana surgió como una oportunidad para difundir la riqueza cultural en las múltiples expresiones que adopta (música, comida, arte), así como la historia de resistencias y luchas, de sueños y fracasos, de pérdidas y conquistas de las comunidades originarias de Mendoza. Propone a su vez ser un espacio de reflexión y expresión de la situación que viven los pueblos, para la construcción comunitaria a partir del reconocimiento de la interculturalidad en las sociedades americanas pluriétnicas y culturales, para contribuir a evitar las diferentes formas de discriminación que sufren.

Se concretará del 19 al 25 de abril con funciones de cine, danzas, comidas típicas y mesas debate en el Comedor Universitario, las Naves Universitaria y Creativa.

Es una iniciativa del área de Articulación Social e Inclusión Educativa, las secretarías de Extensión y de Bienestar Universitario, junto a  las comunidades: Organización de Pueblos Originarios e Indígena de Mendoza Martina Chapanay (OPIMC), Inka Qólla, ONPIA, Malalweche, Centro Cultural Raíces, Comunidad Indígena Intercultural AYLLU de Guaymallén, Madre Tierra, Ache Ypetimiel y Comunidad Huarpe Elías Guaquinchay.

Cómo son las actividades

El jueves 19, a las 12, en el Comedor Universitario, será la apertura de la Semana de los Pueblos Indígenas “Memoria y Presente de los Pueblos Indígenas”, en la que participarán autoridades y referentes de los pueblos. Además actuará el ballet de danzas andinas Raíces.

Asimismo, de 17 a 18.30, en el Salón Pasos Perdidos de la Legislatura, se realizará un acto y la conferencia del Día del Indígena Americano.También representantes de las comunidades miembros de la Organización Martina Chapanay y Malalweche harán una rogativa (oración pública).

El viernes 20, a las 19, en la Sala Azul del Cine Universidad, darán una función especial de Cine Documental Indígena.

El sábado 21, de 12 a 18, en la Nave Creativa, se montará el Paseo Cultural de los Pueblos Indígenas con comidas típicas, artesanías y la actuación del ballet de danzas andinas. Y a las 19, en la Sala Azul del Cine Universidad, habrá una función especial de Cine Documental Indígena.

El lunes 23, a las 10, en el Parque Pueblos Originarios, se conmemorará el Día de la Tierra y actuará el Ballet Danzas Andinas.

El martes 24, a las 12, en el Comedor Universitario, darán a conocer el Recetario de comidas típicas y una mesa expositiva y de debate  titulada “Compartiendo recetas andinas”.

Por último el miércoles 25, a las 11.30, en el Espacio de Arte Luis Quesada, cerrará la Semana con una Muestra Fotográfica Colectiva. También en ese horario, en el Cicunc, se exhibirá el documental “Los Sobrevivientes Aché” y tendrá lugar la mesa debate “Genocidio y Etnocidio: Pueblos Indígenas y Dictaduras Militares”.

Para más información comunicarse al 4135000, interno 3076, o a los correos-e: ddhh@uncuyo.edu.arintegracioncomunitariauncu@gmail.com o programapueblosoriginarios@uncu.edu.ar

Contenido relacionado